LA JUDERÍA EN PUENTE CASTRO- LEÓN

 


JORNADA EUROPEA DE LA CULTURA JUDÍA

León enseña sus barrios judíos

León, sede de la cultura judía

El Ayuntamiento impulsa en León la 9ª Jornada Europea de la Cultura Judía

leonoticias.com
04/09/2008

León celebrará unas nuevas jornadas sobre la cultura judía, unas jornadas que se celebra en prácticamente todos los países de Europa para descubrir el patrimonio cultural e histórico del judaísmo. Así a través de diferentes actividades se invita al gran público en general a conocer la tradición histórica y cultura judía y los antiguos barrios judíos.

El Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Cultura y Patrimonio, ha promovido la celebración de esta iniciativa desde el año 2003 y en esta edición, como en anteriores, la programación está repartida de viernes a domingo, con la intención de diversificar la oferta de actividades.

El viernes 5 tendrá lugar en el salón de actos del Ayuntamiento de León a las 20:00 horas, la conferencia: El Esplendor, Moisés de León, el Zóhar y Sefarad, a cargo de Jaime Einstein, escritor e investigador; presentará su novela histórica 'El Esplendor', sobre los orígenes de 'El Zóhar', editada por Lobo Sapiens. Es autor, además de otros libros sobre la historia de los pueblos judíos de España e Hispanoamérica.

El sábado 6, a las 11:00 horas, está programada una visita a las excavaciones arqueológicas del castro de los judíos de Puente Castro, que realizarán los directores de la excavación. Para facilitar el acceso, se facilita el transporte a Puente Castro, con  un autobús urbano que trasladará a los participantes desde la Plaza de San Marcelo a las 10:45 horas y, posteriormente, los recogerá en Puente Castro a las 13:15 horas.

El punto de encuentro estará, como en otras ediciones, en la fuente situada en la calle Jacinto Barrio Aller.

El domingo 7, a las 12:00 horas, corresponde la visita a la antigua judería bajomedieval, realizada también por profesores de la Universidad de León. Lugar de encuentro salida: Plaza de San Martín.

Durante el primer semestre de este año, la ciudad de León ha ostentado la Presidencia de la Red de Juderías, ocasión que ha aprovechado la Concejalía de cultura y Patrimonio para programar actividades relacionadas con la puesta en valor del patrimonio judío.

Una de las actuaciones más destacadas en el ámbito de la recuperación del patrimonio judío impulsadas por el Ayuntamiento es el futuro Museo de Puente Castro, proyecto e el que además colaboran Caja España y la diócesis de León, y que estará ubicado en la antigua iglesia de Santo Tomás de Canterbury.

Como cada año, cabe destacar la solidaridad entre los países participantes (más de 30): Alemania, Bélgica, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, Eslovaquia, España, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Italia, Lituania, Macedonia, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido República Checa, Rumania, Rusia, Serbia, Suecia, Suiza, Turquía, Ucrania, que reúnen a más de 10.000 personas, del ámbito institucional, ciudadano y voluntariado, en la organización de esta manifestación. Asociaciones judías y no-judías, asociaciones de historia, oficinas de turismo, ayuntamientos, museos, artistas, estudiantes... colaboran conjuntamente en la preparación de esta Jornada.

La Jornada se gestó en 1996 en la región francesa de Alsacia, bajo el nombre de Jornada de Puertas Abiertas al patrimonio judío, y a partir de aquí crece y se extiende progresivamente hasta convertirse, a partir del año 2000 en adelante, en la 'Jornada Europea de la Cultura Judía'.

Desde el año 2004 los organizadores oficiales son B'nai B'rith Europa, el Consejo Europeo de Comunidades Judías y la Red de Juderías de España-Caminos de Sefarad. En la última edición, correspondiente al año 2007, fueron 30 los países participantes, con un total de 192.072 personas participantes en todos los actos organizados.


CULTURA  CULTURA   
FechaJueves, 5 de Junio de 2008
CONGRESOS
 
«Una judía nunca ejerció el poder de una reina o abadesa cristiana»
Gregoria Cavero aportará datos sobre familias sefardíes astorganas
Comienza hoy el congreso «La mujer en el mundo judío», que dirige el profesor José Luis Avello
Firmae. g. | león  

 
León, en su calidad de capital semestral de la Red de Juderías de España -que detenta hasta el próximo mes de julio- sigue acogiendo encuentros relacionados con la historia y el patrimonio del pueblo judeoespañol. Y así, hoy comienza el congreso La mujer en el mundo judío: historia, arte y literatura , que ha organizado la Universidad leonesa y que se celebrará en el salón de actos del Ayuntamiento (Alfonso V, 1) desde hoy y hasta el sábado 7 de junio. El objetivo de este simposio es analizar el protagonismo de la mujer como elemento integrador de la familia sefardí «desde un variado abanico de perspectivas». El programa queda como sigue: a las 11.30, conferencia inaugural: Hijas de Sara, mujeres judías de la Gerona medieval , a cargo de Silvia Planas Marcé, del Instituto de Estudios Nahmanides y Museo de Historia de los Judíos de Gerona; y por la tarde, a las 17.00, Las familias judías en Astorga y su entorno (siglos XIII-XV) , por Gregoria Cavero Domínguez, de la Universidad de León. A partir de las las 18.30 tendrán lugar las comunicaciones.

El profesor José Luis Avello, director del congreso, advirtió en su día que es necesario descubrir si la tradicional ausencia histórica de la mujer judía «deriva de su escasa participación en la vida pública o bien si ha permanecido oculta por la ausencia de investigaciones centradas en el análisis de sus actividades dentro y fuera de la comunidad». Durante el congreso se mostrarán por primera vez referencias documentales de una serie de mujeres judías que vivieron durante la Edad Media en poblaciones del Reino de León como Mansilla de las Mulas o Astorga; en concreto, la profesora Gregoria Cavero ofrecerá datos de diversas familias judías de la comarca astorgana.

Avello recordó que los judíos «nunca dispusieron de estructuras de poder real; simplemente eran súbditos, ya fuera del rey cristiano o del emir o califa, en el caso de que viviera bajo la órbit a musulmana. Es decir, las mujeres judías tampoco tuvieron nunca la posibilidad material de adquirir un papel de poder real, como fue el caso de las reinas o abadesas cristianas».

Cine llegado de Israel Pero además, el Ayuntamiento de León ha programado otras actividades culturales, tal y como informa la agencia Ical. Por ejemplo, entre los días 9 y 13 de junio se proyectarán, en versión original subtitulada, varias películas de cine judío, cedidas por la Embajada de Israel, que hasta ahora no se habían distribuido en España. Y once restaurantes de León se ha sumado a los actos y ofrecerán a sus comensales platos característicos de la gastronomía sefardí siguiendo las normas y pautas de esta cultura. Las cartas, que se editarán también en hebreo, incluyen la adafina , la hodra , las albóndigas de pescado, el mero con salsa de nora y el jarrete de cordero, entre otros. El resto del programa del congreso es el siguiente: el viernes, a las 10.00, Textiles: procesos de elaboración, usos y ritos en el contexto judío , por Elisa Sánchez Sanz, de la Universidad de Zaragoza; y a las 17.00, Doncellas guerreras: un relato de amor de Ya'acob ben Eleazar , por Aurora Salvatierra, de la Universidad de Granada. Por último, el sábado 7, a las 10.00, La maternidad en la Edad media a través de la literatura médica en hebreo , que correrá a cargo de Carmen Caballero, de la Universidad de Granada.

 


 


 


 


 


 


La gastronomía sefardí protagoniza los actos para el 2008 de la red de Juderías bajo la presidencia de León
Antonio Gamoneda y el premio Cervantes de este año, Juan Gelman, protagonizará un encuentro dos días después de que Gelman sea premiado en Alcalá de Henares el 23 de abril
L.V.H.
26/02/2008
Los actos que León, como ciudad que preside este año la Red de Juderías, ha organizado para este 2008 cuenta con una iniciativa suculenta que destaca por encima de las demás. Todas las propuestas con las que cuenta el programa de actividades tienen como fin poner en valor el patrimonio sefardí, el característico de la cultura judía, desde diversos ámbitos (culturales, históricos, monumentales o literarios), pero también gastronómicos.

Un total de once restaurantes de la ciudad de León se han sumado a esta iniciativa, y hasta el mes de junio incorporarán a sus menús platos típicos del patrimonio gastronómico sefardí respetando sus peculiaridades.

La cultura judía no permite el consumo de todo tipo de alimentos. Lo que sí está permitido son los productos agrícolas, pero siempre asegurándose que no tengan ningún insecto o gusano, ambos invertebrados, ya que su consumo está prohibido por le ley judía.

En cuanto a las carnes, sólo se pueden cocinar animales de pezuña hendida y separada de arriba abajo y que sean rumiantes, por lo que se prohíbe el consumo de cerdo, caballo, conejo o la liebre, así como su sebo o sus vísceras. Además, todos los animales, antes de ser preparados en la cocina deben ser desangrados, por lo que el consumo de animales de caza está prohibido.

En cuanto a los pescados, sólo se pueden ingerir aquellos que posean escamas y espina, por lo que se prohíben los crustáceos y otros pescados, como la anguila, el congrio, la raya o incluso el tiburón y la ballena.

La cultura judía también pone restricciones a mezclar la carne con la leche. Además, durante la pascua judía está prohibido comer pan con levadura y cualquier otro producto elaborado a base de cereales que no haya sido elaborado bajo la supervisión de un rabino y cuente con un certificado ‘caser lapesah’, apto para la pascua.

Menús sefardíes

Bajo estas restricciones o pautas en la cocina, los restaurantes de León elaborarán recetas que recuperen el patrimonio gastronómico de la cultura judía. Así, por ejemplo, el Faisán Dorado ofrecerá una variedad de recetas “y no un menú encajonado” recordando que muchos de los platos comunes españoles tienen origen sefardí. La Adafina, un cocido de garbanzos con caldo de cordero, la sopa de verduras o las albóndigas de pescado serán algunos de sus platos.

Otro de los restaurantes que se suman a la iniciativa, el del hotel Tryp León, elaborará un menú degustación con productos de las tierras de León pero emulando los platos típicos de la cultura judía.

Por su parte, la Bodega Regia, que regenta Marcos Vidal, prepará un menú con entrantes, primer y segundo plato y postre característico del mundo judío y compuesto, por ejemplo, de alcachofas fritas maceradas con especias, crema de lentejas con queso fresco, trucha frita con salsa de nuez, estafado de ternera o leche con nueces. Ademñas, la Bodega Regia incluirá la carta escrita en hebreo.

“La cocina en el mundo judío es un patrimonio importante y desconocido que se ha trasmitido a través de generaciones”, ha explicado la concejala de Cultura y Patrimonio, Evelia Fernández.

Encuentro de premios Cervantes

Este es solo uno de los actos que se desarrollarán durante todo este primer semestre que organiza León como ciudad que preside la Red de Juderías de España. Sin embargo, otro de los más relevantes será el encuentro entre dos premios Cervantes, Antonio Gamoneda y el que será elegido el próximo día 23, Juan Gelman. Tan sólo dos días después de que sea galardonado, Gelman llegará a León acompañado por el leonés de adopción, Antonio Gamoneda.

Pero los actos darán inicio este miércoles con la exposición ‘Arquitecturas simbólicas. Las puertas de las aljamas’ que tendrá lugar en el Auditorio Ciudad de León. Entre los días 17 y 19 de abril, se celebrará el congreso ‘El mundo judío en la Península Ibérica: sociedad y economía’.

Ya en el mes de junio, entre los días 5 y 7, será tiempo para la mujer. Bajo el título ‘La mujer en el mundo judío: historia, arte y literatura’, se celebrará una conferencia en la que se analizará el papel de la mujer en la cultura sefardí.

También habrá tiempo y espacio para el cine, con un ciclo de filmografías judías en versión original subtitulada que nunca han sido presentadas en España. Al ciclo le acompañará una exposición de carteles.

 

 

agenda 2008 León Red de Juderías


 

juderias León

 


 


FIRMA CONVENIO MUSEO PUENTE CASTRO 4 FEBRERO 2008



 





 





 

León.- León Digital

26-11-2007        
 

El alcalde subrayó la estrecha colaboración entre las dos entidades y avanzó otros proyectos que se están llevando a cabo en colaboración con la Iglesia. En este sentido, subrayó la construcción de un Museo Judío en la Iglesia de Puente Castro que, según las previsiones, "podría ver la luz en el próximo mes de enero", según el regidor.

Por su parte, el vicario de asuntos económicos, Pedro Puente, avanzó que "los detalles se conocerán más adelante, una vez que se haga inventario y se conozcan las piezas que se van a exponer en el museo". Por su parte, el alcalde de León destacó la importancia de este proyecto para un barrio como Puente Castro, "con una tradición vinculada al Camino de Santiago".


Diario de León, 31 Octubre 2007


 

 

 

 


 

CULTURA   
FechaSábado, 25 de Agosto de 2007
Las Jornadas de Cultura Hebrea cuentan este año con la actuación del grupo sefardí Abendmusik
Como cada año, la ciudad celebra durante tres días la Jornada Europea de la Cultura Judía, que este año cumple ya su octava edición. En esta ocasión, la celebración contará con la actuación del grupo de música sefardí Abendmusik. Su repertorio intentará cubrir épocas tan distantes y diferentes como la Edad Media o el último Barroco, si bien durante los últimos años centra especialmente su esfuerzo interpretativo en las músicas gestadas en Europa entre los siglos VIII y XV.

La utilización de copias fidedignas de instrumentos contenidos en códices como las Cantigas de Alfonso X el Sabio, pinturas del siglo XIV o el mismo Pórtico de la Gloria, aporta un elemento físico y tímbrico que aproxima al oyente a las sonoridades de la época, aunque el último estadio de la interpretación se halla en el propio Ensemble, que trata de abordar estas composiciones, no como un mero arqueólogo, sino como un recreador.

La composición de esta agrupación es variable y siempre marcada por las exigencias del programa a interpretar, presentándose así como conjunto vocal a capella, conjunto instrumental o la combinación de ambos.

Numerosos programas jalonan la existencia de Abendmusik, siendo de destacar los dedicados a música renacentista española (Mateo Flecha el Viejo, Morales, Victoria o Guerrero), Música Vocal e Instrumental en la Italia del Siglo XVII, y especialmente programas de Música Medieval, que han contado siempre con una excelente acogida por parte de público y crítica especializada.

En sus siete años de existencia ha participado en numerosos festivales nacionales de música antigua: IX Festival de Música Española de León, XX Festival Internacional de Música Antigua de Barcelona, Música als Castells, Festival de Música Antigua de Xativa, II Ciclo de Conciertos de Música Antigua y Barroca de Benidorm, Festival de Música Antigua Ciudad de Villena o en las Jornadas Culturales de las Fiestas de Moros y Cristianos de Petrer.

 

 

 

 


 

 

FechaViernes, 22 de Junio de 2007
NoticiaNUEVO ESPACIO CULTURAL
 
El Museo de León cederá las piezas para el centro judío de Puente Castro
Luis Grau destaca que la mayoría de los hallazgos siguen en estudio y no han sido inventariados
La Sinagoga del Tránsito acoge cuatro lápidas que salieron de León hace cuarenta años
FirmaCristina Fanjul Lugarleón  

 
El director del Museo de León, Luis Grau, ha confirmado que en el caso de que se ponga el marcha el museo judío de Puente Castro, se cederán las piezas que el nuevo centro requiera. «Siempre que se presente un proyecto museístico serio podría llegarse a un acuerdo para la cesión temporal con carácter indefinido que se renueva cada cinco años», destaca. Grau explica no obstante que en el caso de las dos lápidas que en estos momentos se exponen en las salas del recorrido medieval del museo lo ideal sería que se realizaran sendas réplicas.

Destaca que en cualquier caso las piezas arqueológicas que se conservan en Pallarés se ciñen casi exclusivamente a monedas y amuletos, puesto que los hallazgos de las últimas campañas de excavaciones se encuentran en fase de estudio y catalogación, con lo que aún no han llegado al museo. Asimismo, Luis Grau alerta del hecho de que se trata de vestigios que podrían aparecer en cualquier yacimiento de un poblamiento medieval, y no propiamente judío.

Asimismo, el director de Pallarés subraya el hecho de que en el Museo Sefardí de Toledo existen cuatro lápidas judías leonesas. Grau precisa que el Ministerio de Cultura se las llevó de la ciudad hace cuarenta años en una campaña en la que salieron piezas de toda España con el fin de dar contenido a la Sinagoga del Tránsito. En realidad, estas lápidas pertenecen al Museo de León, si bien Luis Grau considera que reclamarlas carece de sentido hoy en día. «Lo ideal es que pidieran permiso para realizar copias», recomienda. En cualquier caso, destaca el hecho de que una de las mejores de España es la que se encontró en las obras de la carretera de Puente Castro en los años ochenta y que, ésta sí, está en Pallarés.

El proyecto para la puesta en marcha del museo judío no se puso en marcha en el anterior mandato debido a la moción de censura y el consiguiente cambio en el equipo de gobierno. No obstante, la concejala de Cultura y Patrimonio, Evelia Fernández, ya ha dejado claro que ésta será una de sus apuestas políticas para los próximos cuatro años. Para ello, se acondicionará la iglesia de Puente Castro. Este espacio se convertirá en un centro de interpretación del legado judío de León y acogerá las piezas que han ido apareciendo en los últimos años en las excavaciones de Puente Castro.

Entre ellas hay que destacar jarras, ollas o cazuelas, todas ellas de color rojizo o gris, así como tinajas en las que se almacenaba vino y cereales. Uno de los hallazgos mas importantes del yacimiento es el descubrimiento de que los habitantes de la judería tenían costumbre de acudir a excavaciones romanas en busca de utensilios y metales. Capítulo aparte merece el hallazgo de varias monedas, entre ellas varias romanas del siglo II, así como una procedente de la Abadía de San Martín de Tours, en Francia, y una fracción de dinar. Este hallazgo supone la confirmación de que la comunidad judía era la encargada de cumplir con el mandato real de recogida de impuestos.

 

 


 

AUNQUE NO SABEMOS MUY BIEN A QUE DOS ASOCIACIONES SE REFIERE ,

SIN DUDA ES  UNA GRAN NOTICIA PARA PUENTE CASTRO

no sería normal que ahora apareciesen asociaciones fantasma....

 

FechaJueves, 21 de Junio de 2007
NoticiaENTREVISTA | EVELIA FERNÁNDEZ
 
«Haré el museo judío en Puente Castro»
Evelia Fernández, responsable de las áreas de Cultura y Patrimonio en el Ayuntamiento de León
Concejala de Cultura y Partrimonio del Ayuntamiento de León
La concejala socialista Evelia Fernández, responsable de Cultura y Patrimonio, quiere consensuar la programación cultural de la ciudad y poner a salvo el legado romano
FirmaVerónica Viñas Lugarleón  

 
Todavía no ha podido instalarse en el despacho desde el que dirigirá la Cultura y el Patrimonio de la ciudad. La socialista Evelia Fernández recibe a las visitas -tiene cola-, entre montones de cajas y con un ir y venir de operarios haciendo la mudanza. Pero no alberga dudas sobre sus prioridades y adelanta algunos proyectos que espera cumplir a lo largo de los próximos cuatro años.

-La primera novedad es que será concejala de Cultura y Patrimonio, dos áreas que nunca han estado unidas...

-Esta unión es voluntad de Paco Fernández. Amilivia hizo desaparecer Patrimonio integrándola en Urbanismo y relegando al concejal Cantalapiedra. Creo que es una unión perfecta, porque, por tradición, la cultura de la ciudad es toda nuestra historia y por ello debe estar bien gestionada desde una única concejalía. Sin duda es un gran reto, porque son dos áreas en las que hay que trabajar mucho.

-Algunos de sus compañeros de partido «desaparecieron» mientras les tocó estar en la oposición, en cambio usted ha sido una de las voces más críticas y molestas contra el equipo de gobierno de Amilivia. ¿Cree que se tomarán la revancha?

-Mi actitud como concejala no era la de ser molesta, sino que el trabajo que había hecho en los quince meses que estuve en el gobierno vi con impotencia que con Amilivia manipulaban los proyectos y los paralizaban intencionadamente. En el caso de la muralla, mandaban mal una y otra vez la documentación, hasta el punto de que el Ministerio de Cultura se hartó y decidió hacer él el plan director. Algo similar ocurrió con el Palacio del Conde Luna o con las Cercas y la Junta, que actuó con alevosía con las políticas de patrimonio que habíamos hecho nosotros, cuando teníamos el proyecto de las cercas aprobado y presupuestado. Tampoco se preocuparon cuando cayeron piedras y casi matan a un joven; tuvo que ocuparse el ministerio. Por eso yo era reivindicativa, porque me interesaba que esos proyectos salieran. El Patrimonio debería estar por encima de todas esas cuestiones, tendría que ser un área en la que todo debería consensuarse con facilidad. Seremos lo que cuidemos del pasado.

-Pero algunos proyectos se los copiaron, como convertir la iglesia de Puente Castro en museo judío...

-Se apropiaron del proyecto para dar dos ruedas de prensa. En el pregón del año pasado en Puente Castro Amilivia prometió que se iba a poner ya mismo con el museo y a arreglar la iglesia. No hizo nada. Nosotros no pudimos concluirlo porque cuando la iglesia quedó libre -estaba ocupada por un taller de carpintería del Ildefe y los chicos tenían que acabar el curso- llegó la moción de censura.

-¿Retomará entonces el proyecto?

-Sí. Es un enclave muy importante, cercano a la aljama judía y es puerta de entrada de los peregrinos.

-¿Mostrará piezas auténticas del yacimiento judío?

-Si nos da permiso el Museo de León, sí; en caso contrario, habrá réplicas. Además creemos que este museo y el Instituto del Reino del León tienen que estar conectados, porque ambos abordan la época medieval. Pretendemos que tenga una programación estable todo el año; en esto queremos que decidan las dos asociaciones que hay en Puente Castro.

 

 


 

 


Empeño judío en la colonización de Castilla y León (segundo artículo sobre el judaísmo español)

El relato judío de estas dos regiones, otrora reinos cristianos de la península, no es menos ilustrativo sobre la importancia que había tenido el judaísmo en la España medieval. Aquí encontramos, entre otras cosas, a los “pioneros” judíos de aquella época, que con su esfuerzo colonizaron amplias comarcas que habían sido despobladas por la lucha entre moros y cristianos.

para leer articulo entero pinchar el siguiente enlace:

http://www.elreloj.com/article.php?id=22068


http://www.arqueologiamedieval.com/noticias/noticias.asp?ref=1261


 

Miércoles, 10 de Enero de 2007 -diario de León  

Los primeros colaboradores excavaron la aljama leonesa

Las excavaciones de la ciudad judía de Puente Castro, en el cerro de La Mota, fueron la primera actividad en la que participaron presos del centro de inserción social de León de manera voluntaria, según señala el coordinador de servicios sociales en el CIS.

Durante estas excavaciones, iniciadas en 1999, se descubrieron en Puente Castro indicios arqueológicos de lo que en siglo X fue una ciudad judeo-cristiana con una población de mil habitantes, en unos momentos en que León no supera los tres millares de pobladores.

Los presos colaboraron en los movimientos de tierras necesarios para la excavación arqueológica, que dirigió el profesor de la Universidad de León José Luis Avello.

Durante el 2001, la continuación de estas excavaciones supuso el descubrimiento de los restos de una muralla de cantos y arcilla que rodeaba a la ciudad.

La aljama estuvo habitada entre el año 905 y 1196, cuando fue saqueada por Alfonso VIII de Castilla y Pedro II de Aragón. Quienes pudieron salvarse parece que se refugiaron en León y se asentaron en el barrio de San Martín que, de esta forma, se convirtió en el barrio judío de León.

La ciudad destruida nunca más estuvo ocupada y esto ha permitido que las excavaciones arqueológicas hayan sacado a la luz importantes vestigios de su traza que sirven para estudiar el urbanismo altomedieval.

 


pinchar imagen para consulta

********************************************************

ARTÍCULO DE RICARDO CHAO EN LA REVISTA MUY INTERESANTE, septiembre 2006

sobre la "Aljama" de Puente Castro

 


EL DÍA 31 DE AGOSTO A LAS 20 HORAS EN LA BIBLIOTECA DE PUENTE CASTRO, CONFERENCIA:

Música y poesía hispano hebreas antes de la expulsión.

A cargo de Jorge Rozemblum.


IMAGENES DEL DOCUMENTAL :SEFARAD CAMINOS Y VIDA

LEON REENCUENTRO


Jueves, 13 de Julio de 2006
ENCUENTRO
Un congreso abordará en León el papel de los judíos en España
Un joven trabajando en la excavación de Puente Castro

El mundo sefardí reúne en septiembre a expertos de varias universidades
Los profesores Avello y Sánchez-Lafuente desvelarán algunos secretos de la aljama de Puente Castro

VERÓNICA VIÑAS LEÓN

Los resultados de las últimas excavaciones llevadas a cabo en la aljama de Puente Castro se darán a conocer en un congreso que analizará en León, del 25 al 29 de septiembre, el papel de los judíos en la historia de España. El congreso lo dirigen los profesores de la Universidad de León José Luis Avello y Jorge Sánchez-Lafuente, que llevan años dirigiendo las excavaciones en la judería de La Candamia y cuyos descubrimientos abrieron las puertas a la capital leonesa para ingresar en la Red de Juderías de España. El castrum iudeorum (castro de los judíos) fue destruido en 1196 y los supervivientes se instalaron en León, en el triángulo de las actuales plaza Mayor, de Santa Ana y del Grano. El primitivo poblado, en el que habrían convivido judíos y cristianos, se alzaba en la ladera sur del cerro de la Mota y lo culminaba un castro, una pequeña fortificación defensiva ubicada sobre obra romana más antigua, que, a su vez, se habría alzado sobre las ruinas de una astur. Las excavaciones han permitido conocer algunas de las actividades de los judíos que habitaron esta aljama -la mayor de España en el siglo X-, como talleres de curtido de pieles. En sucesivas campañas se han rescatado tal cantidad de cerámicas que el castrum iudeorum es ya uno de los yacimientos alto medievales más ricos de la provincia.

Los sondeos electomagnéticos llevados a cabo en el castro judío han mostrado la existencia de importantes construcciones, pero las excavaciones han sido de poca profundidad, para evitar dañar alguna estructura del subsuelo.


El programa:


25 DE SEPTIEMBRE

11.00 Conferencia de Raúl González Salinero: "Los judíos en la España antigua"

12.30 Jorge Sánchez-Lafuente hablará sobre "Testimonios epigráficos y arqueológicos judíos en la Hispania romana".

17.00 Conferencia de Raúl González Salinero: "Los judíos en la legislación visigótica".

19.00 Actuación de un grupo musical.

26 DE SEPTIEMBRE

9.30 Conferencia de Julio Valdeón Baruque: "Los judíos en los reinos de Castilla y León. Aspectos sociales".

11.00 Conferencia de Jordi Casanovas: "Las necrópolis judías hispanas".

12.30 Conferencia de Julio Valdeón: "Los judíos en los reinos de Castilla y León. Aspectos económicos".

17.00 Conferencia de Jordi Casanovas: "Arqueología judaica hispana".

18.30 Visita a la judería de Puente Castro.

27 DE SEPTIEMBRE

9.30 Conferencia de José Luis Avello: "Características generales de la cultura material judía en España".

11.00 Conferencia de Fernando Galván Freile: "Manuscritos iluminados en Sefarad (siglos XIII-XV).

12.30 Conferencia de Santiago Palomero Plaza: "El museo Sefardí de Toledo como depositario del legado judío en España".

17.00 Conferencia de Ana Pujante Martínez: "Los restos arqueológicos de la judería y sinagoga del castillo de Lorca (Murcia)".


BOLETÍN DE LA REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA (Publicaciones periódicas) Tomo 2, año 1882

(Cervantes virtual)

IV. Paleografía hebrea
La Tabula scripturae hebraicae (108), que su autor, el Dr. Julio Euting, profesor en la universidad de Estrasburgo, acaba de ofrecernos, y sobre la cual me pide informe nuestro dignísimo señor Director, no se puede bien apreciar sin tener á la vista la obra del Dr. Chwolson de San Petersburgo (109), á la que sirve de ilustracion y apéndice.

Es la Tabula pieza maestra de arte primoroso y de ingenio científico, «die sowcohl in wissenschaftlicher, wie auch in technischer Beziehung ein wahres Meisterstück ist» como justamente la llama el Dr. Chwolson. Mide 32 centímetros de ancho por 169 de largo; y bien se deja comprender que no redunda tamaña extension, si han de marcarse debidamente las evoluciones gráficas del alfabeto hebreo cuadrado, hijo del fenicio, durante el espacio de veinticuatro siglos, o desde el año 890 antes de Cristo hasta el 1515 de la era vulgar. Así el Oriente como el Occidente, con sus monumentos los más seguros y escogidos, y en especial la region de Crimea, ó la Iberia del Cáucaso, nos dan aquí la perspectiva y el cuadro sinóptico de las formas que gradualmente han ido tomando las consonantes del idioma, por excelencia [200] sagrado. Por lo que toca á nuestra Península Ibérica, tan rica todavía de códices inexplorados y de inscripciones israelitas, la Tabula del Dr. Euting tiene suma valía, toda vez que la ciencia paleográfica entra en primer término para descubrir la fecha que lápidas y códices suelen ocultar, y no siempre al presentarla dejan al resguardo de vacilaciones ó controversias.

No seguiré en la evolucion de sus respectivos estudios al eminente profesor de la universidad de Estrasburgo, ni al sabio Dr. Chwolson, quien se prepara, segun acaba de escribirme, á traducir del aleman al ruso su Corpus inscriptionum hebraicarum. Me limitaré á dos tipos paleográficos, sacados de monumentos españoles. El más antiguo refleja el carácter de nuestra escritura hebrea durante el período de la España visigoda; brota el otro del corazon de la Edad Media, al tiempo en que fallecía lleno de gloria el Cid Campeador, y no mucho ántes que Benjamin de Tudela trazase sobre el mapa del orbe aquella densa y fuerte red de aljamas hebreas, cuya robusta unidad, providencialmente mantenida, nos da razon histórica de esperar que los hijos de Israel, dispersos, mas no destruidos, así como han vivido, vivirán siempre á despecho de sus tenaces perseguidores. Tanto valdría que pereciesen ó que perdiesen su carácter tradicional, como un mentís á la voz profética de Hoseas (110) y de San Pablo (111).

Ya entendeis que aludo en primer lugar al mármol trilingüe de Tortosa, cuya primera revelacion á la sabia Europa se hizo por quien no ha logrado que su nombre estampen y citen los doctos con el aplauso que merece. Llámase Julio Carvalho, de profesion ingeniero, francés de nacion, y oriundo, como sobrado el apellido lo indica, del vecino reino de Portugal. Ha dotado á Tortosa de fuentes saludables y puras, harto más benéficas que el turbio Ebro, de cuyas aguas se surtían los ciudadanos; amigo y cultivador ilustrado de la ciencia agrícola, ha desmontado breñas hasta nuestros dias peladas ó estériles, y las ha cubierto de [201] tiernos olivares, cuyos frutos no verá por ventura él, sino su prole; y ha convertido en ricos arrozales los charcos infecundos sobre los cuales reflejaban, tristes y solitarias, fúnebre aspecto las ruinas de San Cárlos de la Rápita. Este anciano, por ser extranjero y hebreo, y fundador de l'Alliance israélite, no ha recibio el premio que á sus hijos concede la patria; mas ¿qué le importa? El mayor lustre del hombre no es parecer, sino ser bueno; y así Mr. Carvalho, tan pronto como vió, veintidos años há, empotrada en la calle de Santa Ana y á mano izquierda de la entrada de la casa que está enfrente de la iglesia del Cármen, la preciosa lápida, sacó de ella un vaciado exactísimo; lo remitió á París, y si aprovechó al curso general de los estudios históricos, díganlo los doctos trabajos de los Sres. Le Blant y Renan (112), Derenbourg (113), Hübner (114), Graetz (115) y tantos otros renombrados epigrafistas, que han llevado el interés é importancia del monumento hasta el punto en que lo dejan colocado los señores Chwolson y Euting. Confiesa el Dr. Chwolson que el vaciado, obre el cual se han apoyado las diferentes conclusiones de los eruditos y las suyas propias, es el sobredicho; y por lo tanto no parecerá fuera de su lugar lo que llevo anotado sobre el orígen de este gran movimiento. Yo he visto y hecho arrancar de la pared que lo contenía, el mármol original; he publicado su fac-símile, tomado sobre fotografía, en el Museo español de Antigüedades (116);y en fin, he demostrado que el estudio de la inscripcion trilingüe, ha de completarse por el del crismon que ostenta en su dorso el mármol. Su fecha, si mal no lo demostré, dista poco de la época de Justiniano.

Y aquí es donde me incumbe hacer resaltar los servicios prestados a nuestra historia literaria por la Tabula del Dr. Euting. Nadie que hubiere estudiado á fondo los antiguos códices de nuestros archivos, ó siquiera leido los grecismos de la Historia [202] Compostelana, dejará de sonreirse al oir las razones que alega contra el P. Garrucci Mr. Renan, diciendo que un epígrafe hebreo-greco-latino en la España de los siglos X-XIII es lisa y


llanamente anacronismo puro. No lo creo así; y en prueba, básteme citar el himno trilingüe de Santiago, escrito en el siglo XI, ó á más tardar en el XII, que nos brinda el códice Calixtino de la Catedral de Compostela, y cuya publicacion veo ofrecida para [203] próximo en el último número de la Revue des Etudes juives (117), dos los datos históricos y paleográficos que discutí en otro lugar (118) me parecen avenirse con las indicaciones de la Tabula del Dr. Euting. Y en efecto, el trazado de la bilingüe lápida de Narbona, fechada en el año segundo del reinado de Egica (119), ciertamente no es anterior, sino más de un siglo posterior al de trilingüe. Allégase á esta demostracion la forma de las letras griegas y latinas. Cotejadas con los epitafios bilingües de Mérida y de Empurias (120), latino de Talavera de la Reina (121) y griego de Astorga (122), producen el mismo resultado.

Réstame hablar de la no ménos famosa inscripcion hallada el cementerio hebreo de Puente-Castro, que escritores, no lo bastante enterados de nuestra geografía é historia, han dado en llamar Fuente-Castro, con deplorable error que ha pasado á las obras de los Sres. Chwolson y Euting (123). El pueblo, amurallado aun, centro un día de floreciente aljama, está situado al pié de loma suave sobre la márgen izquierda del Torío, una milla al sudeste de la ciudad de Leon, y á pocos pasos de la confluencia de este río con el Berlanga. Por su ancho y fuerte puente de piedra, que indica la direccion de la antigua vía romana, ha recibido el nombre que ahora tiene; mas en la Edad Media se llamó Castro de los judíos, como ya lo notaba en la primera mitad del siglo XII Aimerico Picaud escritor del códice Calixtino (124). Otras escrituras lo denominan sencillamente Castrum Legionis, siendo muy de observar lo que á este propósito trae Risco (125) sobre [204] un diploma inédito del año 1197, que no he podido haber á las manos. Por él Alfonso IX hacía cesion del castro y de la villa á la Sede Legionense, exponiendo además «que desde mucho tiempo á esta parte los judíos de este pueblo pagaban á la Catedral todos los años, en la fiesta de San Martin, doscientos sueldos de moneda del Rey con una piel muy fina y dos guadamecís por concesion del Rey D. Fernando, el que trasladó (126) el cuerpo de San Isidoro. «Los doscientos sueldos se pagaban al clero de la Catedral y otros trescientos al Obispo, conforme lo dispuso San Alvito, á cuyo arbitrio dejó D. Fernando I la destinacion de la suma total, o sea quinientos sueldos, que al parecer importaba el censo de Puente-Castro: «Olim quippe dederat domnus rex Fredenandus quingentos solidos argenti probatissimi de censu judaeorum ad ipsam Sedem Sanctam Mariae profuturos episcopo, vel cui ipse vellet. Tunc domnus Alvitus episcopus, meus antecessor, in quibus diebus hoc factum est; constituit ut trecenti solidi ex ipsis deservirent Episcopo, et ducenti deservirent in usus fratrum (127) et clericorum ibidem Deo servientium (128)...» Palabras textuales son estas del Obispo de Leon D. Pelayo, á 10 de Noviembre de 1074. La escritura del Rey D. Fernando, que no se encuentra, debía corresponder al principio del episcopado de San Alvito, 1057-1063, y tal vez al año 1058, en que la infanta Doña Fronilde, hija del duque D. Pelayo y nuera del Rey Bermudo II (129), hallándose cercana á la muerte otorgó testamento (130) nombrando por su albacea al Santo.

De esta señora nobilísima nos queda en hebreo un acto de compra, que hizo á Josef bar Joab Escapat, en juéves, día 20 del mes Marhesvan del año 814, segun el cómputo (judáico) de a ciudad de Leon:

Este cómputo evidentemente es el de la era menor de la Creacion; y fecha cristiana correspondiente, el 4 de Noviembre de 1053. El tumbo de la catedral de Leon (131) registra otras dos escrituras de compra, que hizo Doña Fronilde en 14 de Junio de 1045 y en 22 de Marzo de 1049, donde suenan las posesiones de los hebreos Fedural y Sem-Tob (nomen-bono).

Mi sabio amigo D. Isidoro Loeb ha publicado en la Revue des Etudes juives (132) el pergamino sobredicho del año 1053, y otros siete de contratos hebreos, cuyos originales descubrí en el archivo de la catedral leonesa. En vista de estos documentos, cuya traduccion y valor histórico en parte ilustré, ya no será posible al docto Chwolson perderse entre las enmarañadas vacilaciones que la fecha propuesta por el mármol hebreo de Puente-Castro ha suscitado entre los eruditos, sino aceptar la que propuse en la Revue des Etudes juives (133) transcribiendo, supliendo é interpretando la preciosa lápida de esta manera:


Este sepulcro es el del platero Mar Yahia, hijo de Mar José, hijo de Aziz, muerto á la edad de 65 años, el día primero de la semana (domingo), á los 15 del mes de Casleu, el año 861 del cómputo (que seguimos en) la ciudad de Leon. El Santo, bendito [206] sea (134), quiera encontrarle puro y perdonar sus faltas, y absolver sus pecados, y hacerle misericordia y reservarle su lote ó galardon al fin de los días, y resucitarle para la vida del siglo venidero.

Las palabras de esta hermosa plegaria estan en parte sacadas de Daniel (XII, 13), y encerrando los tres artículos que dan remate al Símbolo apostólico y son comunes á judios y cristianos: remissionem peccatorum, carnis resurrectionem, vitam venturi saeculi.

La fecha de la defuncion debe reducirse al domingo, 18 de Noviembre de nuestro año 1100. El hijo de Mar José había nacido en 1039. Quizá Mar José fué el Jusef hebreo casado con Doña Justa, los cuales en 1.º de Febrero de 1021, compraron una villa situada en Val de Antimio en las cercanías de Leon (135), y otras allí mismo en los días 1.º de Junio y 1.º de Noviembre de 1022 (136); y otra, finalmente, en 20 de Febrero de 1026 (137). El nombre Yahiya ó Yahia, sinónimo del bíblico (138) (Yehiel), que estimo, si mal no conjeturo, propio del finado; ese nombre fué ciertamente llevado por un hebreo de Leon, hácia el fin de los siglos X y XI. Entre las heredades que poseían á la sazon las monjas del monasterio de Santiago, cercano á la catedral, figura la vinea quos emit domna sinduara de iahia hebreo (139). Doña Sinduara regía el monasterio en 17 de Junio [207] de 999 (140), y en 14 de Marzo del año 1002 (141), precedióle en el cargo Doña Felicia, cuyas memorias alcanzan hasta el 7 de Enero de 997 (142); y le había indudablemente sucedido ya Doña Imilona en 23 de Octubre del año 1011 (143).

Semejantes investigaciones, tratándose de juzgar una obra de paleografía, que sirve de resúmen á otra de epigrafía semítica, no parecerán supérfluas ni prolijas, sino á quien no sepa que todos los ramos de la Historia se traban y se completan mútuamente. Asegurada la época, el año, mes y día preciso de la inscripcion de Puente-Castro, y colocada en su período cronológico la trilingüe de Tortosa, quedan fijos dos términos extremos y comprensivos de las evoluciones que tomó la escritura hebráica en nuestra Península desde el imperio de Justiniano hasta el de Alfonso VI.

El mármol trilingüe de Tortosa persevera custodiado en la misma casa de la calle de Santa Ana, donde lo vió por primera vez D. Julio Carvalho. El Sr. Lamota, propietario del monumento, lo hizo trasladar al patio interior, y me facilitó la fotografía que ha servido para grabar el diseño adjunto (144). De la inscripcion de Puente-Castro presenté á nuestra Corporacion diez y siete años há (145), un vaciado en yeso, que á mi ruego sacó el actual profesor de la Escuela de Arquitectura en Madrid, don Ricardo Velazquez Bosco. El original del mármol negruzco que halló en su propiedad de Puente-Castro D. Tomás Monroy, y dejó á su familia en su testamento, ha pasado, merced á las activas diligencias de mi excelente amigo D. Casimiro Alonso, al Museo arqueológico sito en los claustros de San Marcos de Leon, que tuve la suerte de fundar bajo los auspicios y proteccion del Reverendo Padre Félix Gonzalez Cumplido.

Madrid 26 de enero de 1883. -Fidel Fita.


Lápida de Mar Yehudá (Cementerio judío de Puente de Castro, León, hoy en Toledo, Museo Sefardí)
"Esta es la tumba de Mar Yehudá, hijo de Mar Abraham ha-Nasí, hijo de Rabí Quetana. Partió a su morada eterna, a los cuarenta y cinco años, a fines del mes de Nisán del año 4854 de la creación del mundo (1094 d.e.). El santo, Bendito sea, le de una parte con los justos, Amén"


Uno de los esplendores de Sefarad: la cábala. Moisés de León (1240-1305) Séfer ha Zóhar (terminado en 1291)

20 de junio 2006

Un lleno total en la presentación del hermoso documental de la poetisa Israelí

Margalit Matitiahu.

Sefarad Caminos y Vida

León reencuentro

"Vos envitamos a un viaje en los caminos del tiempo, a lo largo de las antiguas calles que un tiempo simbolos de otras vidas las arelumbravan.

Venid al viaje en las callejas del tiempo, en las rutas judias.

Este viaje toda las raizes de carinio Espania. Raizes mantuvidas mientres mas de 5 siglos.

Los recordos estan grabados en la esencia de la alma.

Lega un momento que se desperta el quierer de encontrar las raizes.

Hay paisajes que pasan de una generación a la otra y despertan los sintimientos misticos de este carinio."


Margalite Matitihau presenta en Madrid ''Sefarad, caminos y vida''
La película narra la historia de los judíos en el León de la Edad Media, recorriendo la Judería donde se desarrolló la vida comunitaria, abordando la figura de los grandes de la cultura de Sión y mostrando la historia que los hijos de Israel legaron a la ciudad.

La película se proyectará en el Ateneo de Madrid el próximo 29 de junio. El vídeo, de una hora y media de duración, cuenta con la participación de Colinas y Gamoneda.

Hoy se presenta en el salón de actos del Ayuntamiento el vídeo Sefarad, caminos y vida, realizado por la poetisa Margalit Matitiahu y el director de cine Jack Matitiahu.

La película, de una hora y media de duración, narra la historia de los judíos en el León de la Edad Media, recorriendo los escenarios -Puente Castro y la Judería- en los que se desarrolló la vida de los hebreos leoneses antes de la diáspora, abordando la figura de los grandes de la cultura de Sión, como Moisés de León, y mostrando la música, la lírica, las tradiciones, el folclore y la historia que los hijos de Israel legaron a la ciudad.

Este documental, que se rodó en el año 2004, se presentará además en la Oficina de Promoción Turística de Castilla y León en Madrid este jueves y en el Ateneo de Madrid el próximo 29 de junio. La película se ha concebido como una historia circular, en la que la realidad y el recuerdo se confunden, en la que la aljama es un espacio que parece flotar entre las brumas de la nostalgia; es la historia de multitud de leyendas, como la de Agadán, ese pueblo fantasma arropado por un bosque berciano en el que cuentan que recalaron decenas de judíos tras perderse en su huida hacia Portugal, o la de La doncella y el tesoro , que recita el poema de la joven eterna que aún sigue al cuidado del tesoro de la aljama. Pero, además, la película, mecida por la música de Rami Harel, cuenta con el testimonio de descendientes de los judíos que prefirieron quedarse, conservando en secreto las tradiciones y mandatos de la Torá. Es el caso de Margarita Fernández Regueral, que describe cómo su abuelo guardaba el Sabath aún cuando el domingo acudía a misa.

Historiadores como Margarita Torres, Alejandro Valderas y José Luis Avello se intercalan en la recreación de esta habitación desconocida de la ciudad, para acercarnos un poco a la historia oficial y a la oficiosa, a la real y a la que nos han contado, nos explican lo que durante todos estos años ha revelado el yacimiento de Puente Castro y desentrañan el sentido de tradiciones como la de «matar judíos». La poesía, presente a lo largo de todo el documental a través de la luz y la música, se materializa con las presencias de Antonio Gamoneda y Antonio Colinas, así como con la de uno de los místicos más importantes del mundo judío: Moisés de León. El presidente de Promonumenta, Agustín Suárez, es el encargado de glosar la figura de este místico, que cambió para siempre la concepción y la dimensión de la Cábala a través del Zohar o Libro del Esplendor . «A Moisés de León le debemos una nueva dimensión de la mística, fue él quien desveló al pueblo judío que Pensar significa crear y que crear significa pensar, otorgando al hombre una nueva relación con la divinidad», manifiesta.

Las evocaciones de los paisajes se cosen con retazos de lugares como la judería, Puente Castro, la Catedral, la cueva de Valporquero, los bosques del Bierzo... Y todo ello como un homenaje a León por parte de una descendiente de judeoespañoles: «El sonido de la vida, la dulzura de la lengua, la amistad de los amigos... es para mí León». Lugar: salón de actos del Ayuntamiento Hora: 20.00 horas.


Fuente: Diario de Leòn

Noticia extraida de radio Jai



Último trabajo de Margalit Matitiahu:

parte del documental ha sido rodado en Puente Castro.

 

EL DOCUMENTAL SE PRESENTARÁ EN LEÓN EL DÍA 20 DE JUNIO A LAS 8 DE LA TARDE EN EL SALÓN DE ACTOS DEL AYUNTAMIENTO DE LEON

México: La ciudad de León recupera el legado judío

La poetisa Margalit Matitiahu rueda durante estos días en las cercanías de Guanajuato un documental que se emitirá en todo el mundo a través del Instituto Cervantes acerca del pasado judío de la región.

Una niña divisa desde lo alto de una colina la ciudad que no volverá a ver. La escasa luz que desprende el sol a esa hora del día muere en la colcha de niebla que apenas permite ver la judería. «Pasos de otros siecolos/Ruidos desconosidos suben a mis oidos,/Y no los puedo quedar: ¿Onde me topo?/Las demandas se esparsen en el aver». Las palabras que mecen sus pensamientos seguirán siendo las mismas cuatro siglos después, y las nanas que su madre le cantaba serán las que arrullen el sueño de bebés en Turquía, en Grecia, en España, en Israel... Sefarad, esa patria a la que no renunciarán sus antepasados, ese lugar que no olvidarán a pesar de la bruma de los siglos, está a punto de expulsarla. La aljama ya ha comenzado a ser un recuerdo y es entonces cuando la historia -siempre tan tozuda- cumple su ciclo. Aquel momento se vuelve eterno y la separa de la orden de deportación que un caballero acaba de entregarle. Ese instante, como un paréntesis en su vida, se convertirá en el soplo que animará los recuerdos y las ansias de la diáspora. La cámara centra su objetivo en un medallón que la niña descubre mientras se despide, medallón que la historia rescatará de Puente Castro medio milenio más tarde. Presente y pasado se tocan. El pasado que vuelve de manera inexorable y el presente que nunca deja de ser. «Un viaje de los pasado a lo presente y de lo presente a lo pasado», explica la poeta. Este es el comienzo del documental Camino de Juderías , que hasta el próximo diez de diciembre, estarán rodando en León la poeta hebrea Margalit Matitiahu. La escritora y su hijo Jackie han filmado decenas de exteriores en la provincia con los que escribirán el pasado sefardí de la provincia. «Quiero devolver al pueblo de León todo lo que siempre me ha ofrecido, todo lo que siempre me ha dado», asegura Margalit. El documental se convierte así en una canción de amor que esta descendiente de leoneses de Salónica dedica a la ciudad. Es como el poema de amor que recita el propio Antonio Gamoneda y que se desliza a través del rostro de la niña, la misma que olvida el medallón que une los extremos del tiempo.

La unión con el pasado

Uno de los momentos que más emocionantes han resultado para Margalit ha sido aquel en el que tocó por primera vez y, después de cuatrocientos años, una vasija hallada en la excavación de Puente Castro, un instante que sin duda estará presente en el libro de poemas que Matitiahu editará en breve en Tel Avivi y que llevará por nombre Aromas y memorias.

El documental, que también destaca lugares mágicos como la cueva de Valporquero, la cueva del moro o Agadán. Precisamente, éste es uno de los momentos clave de la historia que se descubre a través del video. Agadán es un poblado del Bierzo que hoy en día no levanta más de cuatro o cinco casas. A medio camino entre España y Portugal, fue refugio de los peregrinos hacia el exilio después de que recibieran la orden de expulsión. La mayoría de las familias -se desconoce la razón- pertenecían a generaciones de médicos, de galenos que habían servido a las órdenes de los reyes. Esta fue precisamente una de las profesiones en la que los judíos destacaron de manera notable. Se desconoce la razón por la cual moraron durante un tiempo en este lugar, escondido en el medio de un bosque, oculto entre la niebla, esperanzados ante la posibilidad de que el mensaje de la deportación se diluyera y pudieran regresar. Una vida en el camino, un viaje sin posada. Hasta aquel lugar recóndito se aventuraban los cristianos que enfermaban, sin importarles que quien les alargara la vida fuera cristiano viejo o converso. Aunque se desconoce que fue lo que pasó con exactitud, se cree que se convirtieran al cristianismo. Agadán se convirtió en una suerte de Brigadoon, un lugar mágico de cuya existencia se duda y cuyas ausencias nutren el mundo de las leyendas.

Todo el documental respira desde el nivel del subconsciente, tiznando la cinta de mística que se consigue a través de un tratamiento especial de la luz, con el objetivo de velar la película del tiempo, de fundir el pasado y el presente.

Por eso no podía quedar fuera uno de los personajes más importantes del Sefarad. Moisés de León, el autor de Esplendor (Zóhar), la obra más im­portante de la cábala, ese libro que pocos se atreven a conocer y que sentó las bases del pensamiento judío. Es un peregrinaje espiritual que defiende que quien conoce las etapas de la creación del mundo y del hombre tambien posee la sabiduría necesaria para acceder a Dios.


Fuente: Diario de León

 


 

Monolito en memoria de los judíos. Se encuentra en Puente Castro, en el jardín "ALJAMA" que el ayuntamiento de León ha dedicado a nuestra asociación. En él se pueden leer unos versos en ladino de la poetisa israelita Margalit Matitiahu, que ha colaborado con nosotros en varias ocasiones y se muestra muy interesada por nuestro barrio y su historia.


"Entonses muestros nombres

Se van a gravar en los caminos del secreto

Y van a abrir las puertas de union"


Originariamente, la aljama de León se encontraba en el barrio extramuros de Puente Castro, conocido como Castrum Iudeorum (Castro de los Judíos). Sus primeros elementos hebreos se remontan al siglo X y su cénit se sitúa en los siglos XI y XII.
El poblado se hallaba en la ladera sur del cerro de la Mota, y lo culminaba un castro; una pequeña fortificación de carácter defensivo. Este castro medieval estaba construido sobre otro romano, que a su vez seguramente se levantaba sobre uno de origen astur.

 

En 1196 fue arrasado Puente Castro y su aljama se trasladó al núcleo urbano de León, delimitada por las actuales Plaza Mayor, de Santa Ana y del Grano. Los nombres originales de las calles de la judería, Cal de la Sinagoga, Cal de Moros, Cal Silvana, etc., fueron sustituidos hace siglos por Misericordia, Santa Cruz, Puerta del Sol, etc. Actualmente, se están recuperando los vestigios de la presencia hebrea en León: restos de construcciones medievales en la antigua aljama, bodegas, patios y pasajes.

Los hebreos leoneses ejercían las actividades profesionales más variadas al amparo del Fuero de 1090, que concedía derechos muy semejantes a judíos y cristianos. Pero, a partir del s. XIV, se limitan los derechos del pueblo hebreo y se permite a los cristianos atacar impunemente a los judíos: Los Quiñones y los Lorenzana en 1449 entraron en la judería saqueándola e hiriendo a sus habitantes. Todo contribuyó a que la población judía de León fuese decreciendo.

En 1492 los Reyes Católicos firman el decreto de expulsión de los judíos, poniendo fin a siglos de convivencia. Muchos decidieron convertirse, pero durante mucho tiempo se vieron amenazados por la sospecha de judaizantes.

Moneda

Entre los hallazgos más sobresalientes destacan también unas monedas francesas acuñadas en la abadía de San Martín de Tours, vestigio que apunta al paso de los peregrinos del Camino de Santiago.

-------------------------- ------------------ ---------------------------- -------------------------- ----------------- ----------------- ----------------

Vasijas como éstapara el almacenamiento de alimentos fueron halladas en las excavaciones de la aljama de Puente Castro. Hay, pues, indicios arqueológicos de otros asentamientos, concretamente un pueblo vacceo, celtiberizado, de la II Edad de Hierro, e incluso del Neolítico y el Peleolítico. También se han hallado restos de un castro romano y un castillo del siglo X.

-------------------- --------------------- ---------------------- ----------------- ----------------- --------------------- ----------------- ----------------

LA CRONICA (Jueves,13 de agosto de 1998) COMIENZAN LAS EXCAVACIONES EN EL CASTRO DE LOS JUDÍOS
El próximo lunes comienzan las excavaciones arqueológicas en el Cerro de la Mota, conocido popularmente como el Castro de los Judíos, en el barrio leonés de Puente Castro, según confirmó ayer el secretario de la asociación cultural Aljama, Javier Fernández. El objetivo de este ambicioso plan es tanto desenterrar la aljama más importante de León y, según algunos investigadores, una de las tres más destacadas de toda España, como buscar indicios arqueológicos de otros asentamientos, concretamente un pueblo vacceo, celtiberizado, de la II Edad de Hierro, e incluso del Neolítico y el Peleolítico, así como de un castro romano y un castillo del siglo X.(...)

LA CRONICA (Jueves,19 de agosto de 1999)LA UNIVERSIDAD SACA A LA LUZ LA JUDERÍA MÁS IMPORTANTE DE LEÓN
Las excavaciones del Cerro de la Mota, conocido popularmente, como el Castro de los Judíos, comenzaron el pasado 4 de agosto bajo la dirección de los arqueólogos José Luis Avello Alvarez y Jorge Sánchez-La Fuente.(...). Las excavciones del Castro de los Judíos, situado en el barrio leonés de Puente castro, cuentan con la colaboración de 40 alumnos de la facultad de Filosofía y Letras, repartidos en dos grupos, amén de las aportaciones de biólogos o restauradpres. Uno de los grupos, dirigido por Jorge Sánchez-La Fuente, experto en Historia Antigua, se encarga de las excavación en la que se ha encontrado lo que podría ser uno de los tramos de tránsito entre el castillo y la población. En esta exploración se localizaron ayer diversos hallazgos, entre los que se encuentra el cráneo de un carnívoro y diversas puntas de flecha de hierro. La excavación dirigida por José Luis Avello Alvarez, especialista en Historia Medieval, se centra en una vivienda del poblado en la destaca la presencia de tres fosas,(...)que contenían diversos objetos, como trozos de cerámicas y huesos de venedo y animales domestícos. Además en la construcción se encontraron dos monedas francesas de plata la ciudad de Tours. Los trabajos se prolongarán dunte varios años, en periodo vacacional, con la intención de descubrir por completo la judería(...).

DIARIO DE LEON (Lunes, 30 de agosto de 1999) TODA EUROPA SE UNE EN UNA JORNADA PARA INTENTAR REVALORIZAR LAS JUDERÍAS
La diez ciudades españolas que integran la "Red de Juderías de España-Caminos de Sefarad" celebraron ayer una jornada de puertas abiertas para dar a conocer la cultura judía en el territorio español a través de los asentamientos históricos que este pueblo realizó en la pen´nsula. La ciudad de Segovia ofrecía tres visitas por los diferentes enclaves y una seri de ectuaciones y exposiciones. El programa, que se inició en 1996 por asociaciones extranjeras, lleva por nombre "Descubriendo la cultura judía en España". En la jornada de ayer también se sumó la participación de los países de Italia, Francia, Alemania y Suiza(...).

DIARIO DE LEON (Sábado, 11 de septiembre de 1999)LEÓN EN EL AÑO MIL
En el Cerro de la Mota situado en la localidad de Puente Castro un grupo de historiadores, estudiantes diversos aficionados a la arqueología intentan descubrir los entresijos que rodearon la vida en el antiguo "Castro Judeorum". Hasta el momento sólo se han podido excavar dos cuadrículas. El problema y su característica principal, está en que hay dos fases de asentamiento de dos épocas diferentes(...).El objetivo de esta excavación es explotar la zona turísticamente(...).

DIARIO DE LEÓN (Sábado, 11 de septiembre de 1999) EL CASTRO SE MANTUVO SIEMPRE A LA SOMBRA DE LA CIUDAD DE LEÓN
Este asentamiento de La Mota de Puente Castro mantuvo su mayor esplendor en el año mil. A pesar de ser el centro industrial de la zona, más rico que la ciudad, los judíos debían realizar un tributo a la ciudad. En un momento de tensión entre los reyes Alfonso VIII de Castilla y Alfonso Ix de León. Este último se aprovechó para destruir un poblado que hacía la competencia al mismo León.

LA CRÓNICA EL MUNDO (Sábado, 11 de septiembre de 1999) LA MOTA, TESTIGO DEL PRIMER MILENIO DE LEÓN
(...)Unas excavaciones que ya están tocando su fin, ya que el próximo día 20 cambiarán la tierra por el laboratorio, para poder inspeccionar y clasificar los objetos encontrados(...). Entre los hallazgos más sobresalientes destacan los fragmentos de loq ue podría ser cerámica califal, llegada hasta aquí por el comercio, y unas monedas francesas acuñadas en el monasterio de San Martín de Tours, vestigio que apunta al paso de los peregrinos del Camino de Santiago. En este lugar también ha aparecido una moneda romana del siglo III(...). La aljama de León o Castro de los Judíos, en la Edad Media, era una judería muy ilustrada(...).

LA CRONICA, EL MUNDO (Viernes, 22 de octubre de 1999) EL AYUNTAMIENTO DE LEÓN APUESTA POR RECUPERAR LA JUDERÍA DE PUENTE CASTRO
La Comisión de Cultura del Ayuntamiento de León aprobó ayer aportar 600.000 pesetas a al primera fase de las excavaciones que se está relizando en el Cerro de la Mota(...), servirá, según explico el concejal de Cultura, Javier García Prieto, para colaborarn en los gastos que ha habido hasta ahora y también para cubrir y proteger el yacimiento arqueológico hasta el verano próximo, que será cuando se reinicien las excavaciones.

DIARIO DE LEON (Miércoles, 18 de octubre de 2000) DESCUBREN EN LA CANDAMIA UNA GRAN CIUDAD JUDEO-CRISTIANA DEL SIGLO X
El profesor José Luis Avello acaba de descubrir en una excavción que el casstro judío de La Candamia era una importante "ciudad" con mil habitantes en el siglo décimo -León tenía por entonces 3000- y que insólitamente en este asentamiento de Puente Castro convivían judíos y cristianos. La excavación también ha sacado a la luz numerosos objetos de cerámica, huesos e instrumentos de adorno, que dentro de unos meses serán expuestos al público en el Museo de León. Este importante descubrimiento sólo le ha costado al Ayuntamiento cuatro millones de pesetas(...). Las excavaciones se llevaron a cabo en dos "cuadrículas" de unos 80 metros cuadrados cada una, en la zona alta y baja de la judería. En la alta, vivirían los cristianos; mientras que en la baja han aparecido restos de talleres judíos, en su mayoría artesanos o curtidores de pieles.(...)

LA CRONICA EL MUNDO (Jueves, 19 de octubre de 2000) EL ANÁLISIS DE RESTOS HALLADOS EN EL CASTRO DIRÁ SI CONVIVIERON CRISTIANOS Y JUDÍOS
Un equipo de antropólogos y zoólogos de la Universidad de León analizan los restos hallados hasta ahora en las excavaciones del castro de los Judíos de puente castro. Tras este estudio se determinará si en esta zona convivieron hace mil años judíos y cristianos, pues hasta el momento de un único asentamiento judío.(...). El próximo invierno todo el eqipo de trabajo se dedicará a dibujar, inventariar y valorar todo "lo que hemos hecho en la zona" y añade que "tenemos una identificación en la cultura material recuperada así que habrá que estudiarla de forma minuciosa pues la mayoría de los objetos y restos hallados están sucios"(...).

DIARIO DE LEÓN (Jueves, 19 de octubre de 2000)EL AYUNTAMIENTO NO DESCARTA ABRIR AL TURISMO EL CASTRO JUDÍO DE LA CANDAMIA
Los últimos hallazgos en las excavaciones del castro judío de La Candamia que realiza un equipo de investigadores de la Universidad de León, ni solo han permitido desvelar que se trata de una "gran ciudad" de hace mil años en la que, sorprendentemente, también había población cristiana, sino que han "conmocionado" al Ayuntamiento. El concejal de Cultura, Javier García Prieto, no descarta hacer visible este yacimiento en el futuro. Asimismo, el Ayuntamiento está dispuesto a seguir financiando nuevas excavaciones en el "castrum iudeorum" con el fin de sacar a la luz una de las más importantes "aljamas" de España(...).

DIARIO DE LEÓN (Domingo, 22 de octubre de 2000)UNA FAMILIA DONA AL MUSEO DE LEÓN LA MEJOR LÁPIDA FUNERARIA JUDÍA DE ESPAÑA
La familia García de Arriba, de Puente castro, donaba ayer al museo de León la mejor lápida funeraria judía de España. La pieza, de unos 38 por 30 centímetros, cuyo texto está completo y en perfecto estado de conservación, fue encontrada por un miembro de la citada familia cuando trabajaba en las obras de la variante del Portillo en 1982. Fue una alumna de la Universidad de león quien, trabajando en las excavaciones del castro judío de La Candamia, oyó hablar del epitafio hebraico y lo localizó. El profesor de La Universidad Complutense de Madrid Javier Castaño ha realizado ya la traducción de la inscripción, que data del año 1098.(...)

DIARIO DE LEÓN(Viernes, 28 de septiembre de 2001)DESCUBREN UNA MURALLA QUE RODEA EL CASTRO JUDÍO DE LA CANDAMIA
Las excavaciones que se están realizando en La Candamia han permitido descubrir una muralla de tapial de canto y arcilla que rodearía el castro judío, destruido en el año 1196. La muralla, de una anchura aproximada de dos metros cuadrados. el equipo que dirige el profesor de la Universidad de León José Luis Avello ha localizado también valiosos objetos, entre ellos numerosas cerámicas, monedas y una lámpara de bronce de Hanukiyá. a la importancia de los hallazgos hay que añadir el hecho de que no existe ninguna otra judería en españa de esta época y magnitud.(...)

DIARIO DE LEÓN(Domingo, 30 de septiembre de 2001)LEÓN QUIERE INCLUIR EL CASTRO DE LA CANDAMIA EN LA RED DE JUDERÍAS
Los últimos hallazgos en el yacimiento de La Candamia convierten este enclave en la más importantes "aljama" del siglo X de la Península, de ahí que el Ayuntamiento quiera incluirlo en la red de Juderías de España, una asociación pública cuyo objetivo es la defensa del legado sefardí en la Península Ibérica. León y Toledo serían los dos ejes centrales de un circuito integrado actualmente por diez ciudades, que atrae al año a cerca de 60000 turistas europeos. La Red de Juderías es una de las candidaturas presentadas este año por España a la Unesco para ser declarad Patrimonio de la Humanidad.(...)

LA CRÓNICA DE LEON EL MUNDO (Domingo, 25 de noviembre de 2001)LEÓN REIVINDICA SU PASADO JUDÍO
La asamble anual de La Red de Juderías de Españ-Caminos de Sefarad, celebraba ayer en Tortosa (Tarragona), acordó estudiar la incorporación de León a este grupo de ciudades que el próximo año presedirá Tudela (Navarra). La Red de Juderías también aprobó el reglamento que regula el estatuto de las ciudades concertadas a la Red, que agrupa en la actualidad a diez ciudades españolas que cuentan con un importante legado judío y actuan conjuntamente en la promoción turística de la ruta sefardí.(...)

DIARIO DE LEÓN (Domingo, 25 de noviembre de 2001)LA RED DE JUDERÍAS DE ESPAÑA ESTUDIA LA INCORPORACIÓN DE LEÓN
La asambles anual de la Red de Juderías de España, celebrada ayer en Tortosa, estudia la incorporación de León a este circuito, actualmente integrado por diez ciudades. En La Candamia se ha localizado la más importante "aljama" del siglo X de toda la Península. La Red de Juderías, propuesta por España a la unesco para ser declarada Patrimonio de la Humanidad, recibe al año a cerca de 60000 turistas europeos. El director de las excavaciones del "castrum ioderum" de León, el profesor de la Universidad de León ingrese en el "club" de ciudades judías.(...)


ARQUEOLOGÍA Y EPIGRAFÍA (Universidad de León)

Es tradición, desde tiempos antiguos, considerar la existencia de poblaciones antiguas en el paraje conocido como el Castro y la Mota del Castro, o simplemente la Mota. Siempre han aparecido restos durante las labores agrícolas aunque se desconozca el grado de valoración que en cada momento histórico han tenido.

El primer hallazgo conocido y relacionado con la población judia de Puente Castro se produjo en 1847 cuando se encontró una lápida funeraria, publicada por Amador de los Ríos.

En 1902 se publica en León una interesante síntesis historica, al estilo de la época, sobre la localidad de Puente Castro. En ella, su autor señala, sin plantearse ninguna duda que en la Mota y el Castro es donde se asentaron los judios aunque "fue castro de los romanos, antes de que los hebreos lo dedicasen a castillo propio". Don Ramón Alvarez de la Braña definió este yacimiento como romano a partir de los restos materiales que él recuperó-"fragmentos de teja, algunos de los cuales poseemos"- o simplemente comprobó sobre "la elevada planicie cuyo terreno está compuesto en gran parte del ditritus de las ruinas y sembrado de fragmentos de tejas romanas y restos de vasijas y ladrillos de igual procedencia":

Dos años después, en 1904, se encontraron dos nuevas lápidas que fueron compradas por Don Eloy Díaz Jimenez- Molleda y dadas a conocer por el padre F. Fita. Al poco tiempo, en 1906, apareció un nuevo epígrafe que fue adquirido también por Don Eloy Díaz Jimenez- Molleda. En 1906, cuando Don Manuel Gómez Moreno visita la ciudad de León con el fin de elaborar el Catálogo Monumental de esta provincia, en el Museo Arqueológico hay cinco lápidas hebreas procedentes de Puente Castro.

Por estas mismas fechas, el própio Don Manuel Gómez Moreno, remitiendose sin duda a lo escrito por el Sr. Alvarez de la Braña alude
al cerro de la Mota como Castro de los Judios "porque realmente fue población de ellos, como acreditan varios epitáfios de los siglos XI y XII allí descubiertos y dos de ellos grabados sobre plintos de basas romanas(...). Además, de que fue población romana se evidencia con restos de cerca de mampostería vistos en el cerro, fragmentos de tébulas y vasijas y algún ladrillo con marca".

Hasta 1942 no se da a conocer ningún otro nuevo hallazgo de epígrafes en Puente Castro. En dicho año aparece una pieza que ofrece una inscripción por el anverso y otra por el reverso la cual, actualmente, se expone en el Museo Diocesano de la Catedral de León por cesión de Don Raimundo Rodriguez Vega.

En 1954 Don Francisco Cantera publica un nuevo epitáfio que apareció fragmentado e incompleto en el jardin del chalet número 115 de la calle Isoba cuyo dueño era Don Arturo Prieto. En este año se llevó a cabo la primera excavación arqueológica en la necrópolis judia de Puente Castro, dirigida por el Sr. La Chica. Fue financiada por la comisaría general de excavaciones a propuesta del Instituto "Arias Montado". Pero estos trabajos nunca se llegaron a publicar y nada se sabe de los hallazgos arqueológicos que fueron trasladados a Madrid.

Dos años después se publica la primera obra de conjunto sobre las inscripciones hebraicas leonesas que será antesala del corpus que engloba todas las del territorio español.

Para el conocimiento de este yacimiento arqueológico y de sus vicisitudes historicas, es muy importante el estudio de Don José Maria Luengo que presentó en
el VI Congreso Nacional de Arqueología en 1959. El Sr. Luengo lo da a conocer con el nombre de Castro de la Candamia y además aporta una serie de datos muy significativos para conocer su secuencia evolutiva. Por los restos arqueológicos de la colección privada de Sanchez Cañon y el análisis in situ, planteó la secuencia de tres momentos culturales. El primero de ellos, correspondiente a II edad del Hierro, está representado por una fíbula de arco y varios fragmentos de cerámica pintada de filiación celtibérica. Gracias a ello, se comprueba que hacia occidente el fenómeno celtibérico llegó hasta las puertas de lo que luego sería plataforma del embrión de la actual ciudad de León. La segunda fase estaría avalada por la presencia de tégulas, baldosas y ladrillos. Por último, señala unn tercer momento medieval, bien documentado a partir de la documentación escrita. De gran interés es la información que señala sobre la existencia "de tres grupos de cuevas, cavadas unas sobre otras en el terreno, en todo similares a las de Lancia, Villacontilde, Valle de Mansilla, Rueda de Almirante (...). En la actualidad este grupo de cuevas está oculto por los desplomes que se producen a causa de la erosión provocada por las escorrentías de las aguas. En Puente Castro aún se conserva el recuerdo de la llamada Cueva del Moro.

En el huerto de la casa, propiedad de don Arturo Prieto Cuena, cuando hacía un pozo con el objeto de plantar un árbol frutal, fue hallada en 1963 una nueva inscripción que acabó formando parte de la colección del Museo Diocesano de la Catedral de León.

A finales de la década de los sesenta, don Justiniano Rodríguez publica una monografía sobre la judería de Puente Castro. El texto recoge todas las noticias escritas, que por aquel momento se conocían, referentes a esta judería, tanto epigráficas como documentales y cronísticas. En 1974, don Francisco cantera presenta un escueto pero preciso estudio sobre las juderías que toda la provincia de León. La síntesis sobre la de Puente Castro es de gran importancia porque precisa cuáles son los objetivos de las futuras investigaciones. Poco después, en 1976, don Justiniano Rodriguez saca a la luz una nueva monografía sobre las juderías de la provincia de León. Sí se cierra un importante ciclo basado exclusivamente en la recogida de testimonios basados en fuentes escritas.
El problema es que la judería de Puente Castro se destruye totalmente a fines del mes de julio de 1196 y ya no se vuelve a recuperar. La guerra emprendida por Alfonso VIII de Castilla y Pedro II de Aragón contra Alfonso Ix de León ocasionó el ataque a la fortaleza de Puente Castro. Tras dos días de asedio la tomaron y quemaron la sinagoga y la judería. Tal destrucción fue recogida en numerosos textos.

Como la documentación alto y pleno medieval no es tan explícita ni tan copiosa como la relativa a la Baja Edad Media, se observa un desequilibrio entre las noticias de la judería de la ciudad de león y la de Puente Castro. Este desequilibrio se compensa con la documentación epigráfica que añade una serie de aspectos imposibles de encontrar en otras fuentes y menos en las cristianas.

En agosto de 1973, la Comisaría General de Excavaciones del Ministerio de Educación y Ciencia subvencionó una excavación arqueológica en el lugar donde, en 1954, había aparecido un epígrafe fragmentado. Las exploraciones arqueológicas las dirigieron don Enrique Pérez Herrero y don Federico Pérez Castro. Se documentaron cuatro tumbas con los esqueletos colocados en decúbito supino, orientadas hacia Oriente y sin ajuar. Tan sólo aparecían clavos, reflejo de la existencia de ataúdes de madera.

En el año 1983, a causa de las obras debidas al desdoble del acceso de la carretera de León a Valladolid, se destruye en el mes de junio parte de la necrópolis judía de Puente Castro. Este hecho fue denunciado por don Justiniano Rodríguez Fernández a la Delegación Territorial del ministerio de Cultura cuyo delegado se le dio a conocer a Jose Luis Avello Alvarez quien era el director de las excavaciones de urgencia de León. Durante los meses de julio y agosto se desarrolló la campaña en un pequeño sector que aún quedaba sin destruir. La nueva carretera dividió en dos el cementerio judío. Una parte se halla situada junto alas casas de Puente Castro, la otra al otro lado de la carretera y, seguramente, la parte afectada se utilizó como relleno para el trazado de la carretera. Los enterramientos excavados ocupaban una parte de la ladera que desde la Mota desciende en dirección a la antigua alcoholera de Puente Castro.

Don Javier Alaiz pudo rescatar un fragmento de una inscripción, hallada al pie de la ladera y en las proximidades del río Torío. Estaba desplazada por el empuje de las máquinas y, por tanto, dificil de precisar su localización exacta. La lápida se realizó, posiblemente, aprovechando un antiguo molino de mano abarquillado.

José Avelino Gutiérrez González y Carmen Beneitez González, en 1989, publicaron un estudio sobre la cerámica medieval de León en el que se incluye un importante lote, datado en el siglo XII, procedente de Puente Castro. Las muestras fueron recogidas superficialmente aunque presentan una cierta uniformidad. Este hecho ha permitido suponer a los autores que "por las condiciones de agrupación en zonas reducidas, piezas defectuosas y la homogeneidad del conjunto nos hace pensar de que no hayan aparecido aún estructuras ni elementos de alfar".

En 1999, la Junta de Castilla y León otorga permiso de excavación a José Luis Avello Alvarez y a Jorge Sanchez-Lafuente Pérez para realizar los trabajos. El proyecto comprende, al menos, cinco años de excavaciones en el Castro de los Judíos. El Ayuntamiento de León ha contribuido económicamente.

Por último, el 21 de octubre de 2000, don Porfirio García de Arriba, en nombre de su familia, hizo entrega de una lápida epigráfica de un epitafio hebreo que su padre había encontrado fortuítamente "durante los trabajos de construcción del desdoblamiento de la carretera León - Valladolid en los años 1982/83".


Sale a la luz, en Puente Castro, León, un entramado urbano judío del siglo X único en Europa
Publicado el 11/09/2005.
Fuente: Diario de León/Cristina Fanjul. Foto: Jesús


 

La excavación de Puente Castro descubre cientos de joyas arqueológicas de la Alta Edad Media. Los análisis demuestran que la judería se encontraba en el recinto del castillo. Las monedas halladas demuestran la movilidad europea de los hijos de Sión


Las excavaciones arqueológicas que desde hace seis años se vienen realizando en el castro de los judíos, en Puente Castro, han sacado a la luz el único entramado urbano judío anterior al siglo XII de toda Europa. Sin salir de España, hay que destacar que no se documenta ninguna judería anterior al siglo XII debido al hecho de que éstas se encontrarían en el interior de las ciudades, lo que da una idea de la importancia de este yacimiento. El profesor de la Universidad, José Luis Avello, ha manifestado que el poblado se encuentra con toda probabilidad en el reducto del castillo y más concretamente en la zona interior de la fortaleza.

El hecho de que el fuerte se urbanizara pudo deberse a un fuerte crecimiento demográfico o bien a una pérdida de los usos del castillo. No hay que olvidar que entre el siglo X y el XII la población judía alcanzó las 600 personas en una ciudad que no sobrepasaba las tres mil. «Está claro que se trataba de un grupo en constante dinamismo que levantaba viviendas de manera contínua», explica Avello.


Clases sociales

En este sentido, cabe destacar el hecho de que los restos descubiertos narran la existencia de que en el castro vivía un abanico social muy amplio. Además de agricultores, se tiene constancia de que había varios fundidores -se han hallado escorias de hierro que confirman esta suposición- y curtidores así como pastores (hay evidencias de la existencia de pastoreo y ganado estabulado). Además, algunos de los habitantes tenían el monopolio del comerio a larga distancia.

Los expertos, entre los que se encuentran también Jorge Sánchez Lafuente, han inventariado varios modos de construcción, y han llegado a la conclusión de que las viviendas siguen la pauta de la construcción tradicional leonesa propia de la Alta Edad Media. La técnica siempre era la misma y consistía en realizar la cimentación con al menos dos líneas de cantos de río sobre las que se disponía un muro de adobe o tapial.

Asimismo, se ha desvelado que las calidades del suelo siempre eran las mismas y las casas disponían de cenizales y basureros en el interior, así como de hogares.

Las excavaciones han hallado además miles de objetos de cerámica, principialmente de uso culinario, lo que evidencia un nivel de vida variado y una destacable riqueza económica.

Además de jarras, ollas o cazuelas, todas ellas de color rojizo o gris, también se han desenterrado tinajas en las que se almacenaba vino y cereales. Además, se sabe que algunos de los instrumentos de alfarería encontrados pudieron ser utilizados como conservantes o conductores del calor en el interior de las viviendas. Otra de las conclusiones de la investigación es que la población judía, a diferencia de la cristiana, debió tener una alimentación variada, basada principalmente en la carne, el pescado -se han hallado huesos de cabra, de oveja y espinas de congrio- y los cereales.

Las conclusiones de la investigación que se ha desarrollado a través del trabajo de campo realizado durante los últimos años se publicará a finales del próximo año y marcará un hito en la información que hasta el momento se tenía de las comunidades judías en la época altomedieval.

REVISTA FOLKLORE nº288

LA BASE HISTÓRICA Y FILOLÓGICA DE UNA LEYENDA: EL TESORO JUDÍO DE LA CANDAMIA (LEÓN)

  PARA LEER IR A:       http://www.funjdiaz.net/folklore/pdf/288.pdf       paginas 214, 215, 216


Judería de Puente Castro (Castro de los Judíos) El despoblado viene siendo objeto desde hace varios años de una excavación sistemática por parte de un equipo de la Universidad de León, en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de León.
Los trabajos realizados hasta el momento han permitido vislumbrar las grandes posibilidades, tanto científicas como a nivel de difusión de patrimonio, que confluyen en el yacimiento.


 

Nuevas Publicaciones

León publica un tríptico de su ruta judía





Dentro de su línea de difusión del patrimonio municipal, la Concejalía de Patrimonio del Excmo. Ayuntamiento de León ha publicado recientemente un tríptico denominado La Ruta Judía. En él se hace un recorrido por la zona ocupada en la Edad Media por la judería leonesa, situada en uno de los extremos del burgo medieval nacido al exterior del antiguo recinto amurallado romano, espacio habitado preferentemente por los estamentos nobiliar y eclesiástico. Desafortunadamente, ningún elemento constructivo ha pervivido de aquella aglomeración, si bien su impronta se puede rastrear actualmente con claridad en el trazado de sus calles y en la denominación de algunos lugares (prado de los judíos y postigo de los judíos). Confiamos, no obstante, en que las excavaciones arqueológicas que se vienen realizando en la zona puedan proporcionar en breve restos pertenecientes a dicha judería.

El día 30 de abril se presentará en esta ciudad la revista Entrelíneas, editada en Israel y coordinada por la escritora de origen sefardí Margalit Matitiahu. Esta publicación se distribuye en todo el mundo de habla hispana y en esta ocasión estará dedicada a las letras leonesas, en homenaje al origen leonés de dicha escritora.

Por otro lado, el día 15 de abril a las 19.30h se presenta el libro La cocina judía de Uriel Macías, en la Librería Cervantes de Oviedo.


Excavaciones en Puente Castro (León)

Prosiguen las excavaciones en la judería de Puente Castro.





Un año más se vienen desarrollando excavaciones arqueológicas en la judería del barrio de Puente Castro, también conocida como Castro de los Judíos.

Dirigidas por lo profesores D. José Luis Avello y D. Jorge Sánchez-Lafuente. El despoblado viene siendo objeto desde hace varios años de una excavación sistemática por parte de un equipo de la Universidad de León, proporcionando el Excmo. Ayuntamiento de León medios humanos, materiales y económicos necesarios para el desarrollo de la misma. Los trabajos realizados hasta el momento han permitido vislumbrar las grandes posibilidades, tanto científicas como a nivel de difusión del patrimonio que confluyen en el yacimiento. Consciente de esta circunstancia, la Concejalía de Patrimonio, en colaboración con las de Cultura y Turismo, ha decidido realizar una clara apuesta de rentabilización social, cultural y turística del Castro de los Judíos, teniendo presente que la mejor forma de sensibilizar al colectivo social sobre la defensa y protección del patrimonio consiste en mostrarlo para que lo valore, lo proteja y lo disfrute, haciendo que este patrimonio se convierta en objeto de educación y recurso cultural para una determinada comunidad de ciudadanos.

Uno de los primeros resultados de esta colaboración va a ser la firma en breve de un convenio de colaboración entre el Excmo. Ayuntamiento de León (Concejalía de Patrimonio) y la Universidad de León con el fin de establecer las bases que regulen el desarrollo de las excavaciones arqueológicas.

Así mismo, dentro de los planes estratégicos de dicha concejalía, se tiene previsto crear un Aula Arqueológica y un Centro de Interpretación en la antigua iglesia de Santo Tomás de Canterbury, situada en el núcleo urbano de Puente Castro. De este modo se dispondrá de un espacio expositivo adecuado en el que desarrollar un recorrido por la historia, sociedad y cultura hispano-judías, su implantación en la ciudad de León (aljamas del barrio de San Martín-Santa Ana y Puente Castro), en el resto de la provincia, donde se constatan hasta 23 juderías (Sahagún, Astorga, Valderas, Cea, etc.) así como en los otros reinos hispánicos.

También se incorporaría información sobre el mundo sefardí, sin olvidar la importancia del Camino de Santiago, haciendo especial hincapié en la relevancia que para Puente Castro y León supuso su pas


MARZO 2004

Actividades en la ciudad de León

Homenaje a la escritora sefardí Margalit Matitiahu y Jornada Municipal de la Cultura Judía



El pasado día 5 de diciembre León homenajeó a la escritora de origen sefardí Margalit Matitiahu. En el transcurso del acto, organizado por el Excmo. Ayuntamiento de León en colaboración con la Asociación de Vecinos Aljama, se descubrió una placa con el nombre de la poetisa en una plaza del barrio de Puente Castro, cercana al Parque de la Aljama. La poetisa procedió a la lectura de un poema dedicado a León y al barrio de Puente Castro, manteniendo posteriormente un encuentro con una pequeña representación de escritores jóvenes leoneses. Esta dedicatoria es en reconocimiento a una persona que representa el pasado de la ciudad y el encuentro entre culturas. Nacida en Tel Aviv y con raíces en León, su nombre de soltera era Margalit León Gaitán, estudió literatura Hebrea y Filosofía en la Universidad Bar-Ilán. Durante 25 años tomó parte en los programas de radio sobre el folclore de la comunidad judeoespañola de Salónica. Hoy se ocupa de las investigaciones sobre la prensa judeoespañola en los Balcanes en el período comprendido entre 1860 y 1940. Es miembro de la Academia Mundial de Artes y Cultura, de la que es Doctor Honoris Causa, al Pen Club Israelí y a la Asociación Hebrea de Escritores. Ha publicado varios libros de poemas en hebreo y ladino.

Anteriormente tuvo lugar la Jornada Municipal de la Cultura Judía. Dentro de la 1ª Semana de Cultura Tradicional Padre Sarmiento (13 a 19 de octubre de 2003) organizada por el Colectivo Tenada y dedicada a la Cultura Sefardí, la Concejalía de Patrimonio del Excmo. Ayuntamiento de León organizó el 18 de octubre la Jornada Municipal de la Cultura Judía. Los actos se iniciaron con una visita guiada a los restos arqueológicos de la judería extraurbana de Puente Castro. De vuelta a León, se llevó a cabo un recorrido por la judería de la ciudad. El nutrido grupo de personas que realizaron ambas visitas fue obsequiado por la Asociación de Sumilleres de León con una degustación de vinos en el Palacio de los Guzmanes. Avanzada la tarde en el Auditorio Ángel Barja se celebró una Conferencia-Concierto sobre música sefardí, participando el Grupo Arboleras y los solistas José Manuel Freile y Eliseo Parra. El acto fue completado con la disertación de la musicóloga argentina de origen sefardí Susana Weich, que dio a conocer importantes y sugerentes documentos musicales por ella recogidos en el norte de África, los Balcanes y Turquía.


julio 2004

- En León: las actividades de la jornada se van a realizar también los días previos, para dar más oportunidad a los leoneses de disfrutar del programa de eventos: la visita guiada a las excavaciones arqueológicas de la Judería de Puente Castro (con la colaboración de la Universidad de León) será a las 11 h, los días 3, 4 y 5 de septiembre. Los mismos días habrá una visita guiada a la Judería que cuenta con la colaboración de la Asociación ALEFH, saliendo desde la Plaza San Martín a las 12 y a las 18 h. A las 21 h tendrán lugar los conciertos de David Broza (viernes), Abend Music (sábado) e Ira & Klezmers (domingo), en el Patio del Palacio de los Guzmanes. La Librería Artemis acoge una exposición de libros sobre la cultura judía antigua y actual del 1 al 4 de septiembre (en horario comercial). El 3 de septiembre a las 20 h tendrá lugar la conferencia `La figura de Moisés de León y su obra´, en el Salón del Ayuntamiento de León (calle Alfonso V). A la misma hora y lugar, el sábado 4 de septiembre habrá otra conferencia titulada `Enrique de Castilla y su relación con los judíos´. Por último, en el Restaurante Vivaldi, del 1 al 5 de septiembre, se podrán saborear las jornadas de degustación de cocina sefardí. Todos los actos están organizados por la Concejalía de Patrimonio del Excmo. Ayuntamiento de León.


AGOSTO 2005

León
la Concejalía de Patrimonio del Ayuntamiento organiza dos conciertos a las 21 h en el Palacio de los Guzmanes: el Trío Sefarad (1 de septiembre) y Rosa Zaragoza (2 de septiembre). Del 1 al 11 de septiembre, en los restaurantes Formela y Gémina, las Jornadas de cocina Judía cuentan con la colaboración del Hotel Quindos y el Hotel Tryp León. Precisan inscripción previa las siguientes visitas guiadas: el 3 de septiembre a las 11 h, la visita guiada al Castro de los Judíos (barrio de Puente Castro) tienen la colaboración de la Universidad de León. Al día siguiente, a mediodía, las visitas guiadas a la judería (punto de encuentro en el Ayuntamiento, Plaza de San Marcelo) tienen la colaboración de la Asociación A.L.E.F.H.


 LOS JUDÍOS EN PUENTE CASTRO
... de Puente Castro fue la más antigua e importante de la ciudad de León: esto
... Los judíos de Puente Castro desarrollaron un gran comercio económico y ...
www.geocities.com/capitolhill/ lobby/2679/aportaciones_04_chao_0.htm


León desenterrará su legado romano, medieval y judío mediante tres ...
La huella judía de León se encuentra en Puente Castro, donde desde hace años un
equipo de la Universidad estudia el castro aparecido en la zona y desvela la ...
www.culturaclasica.com/index.php?q=node/309


aportaciones
Los judíos de Puente Castro (León) - y - Recordando a los judíos. Ricardo Chao
es un joven y futuro historiador, residente en Leon (España), en el barrio de ...
www.geocities.com/capitolhill/ lobby/2679/aportaciones.htm


LEON
LEÓN - PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD. ... «En 1196 fue arrasado Puente Castro y su
aljama se trasladó al núcleo urbano de León, delimitada por las actuales ...
www1.universia.net/CatalogaXXI/C10051PPESII1/E161223/


Aportaciones y colaboraciones.
... en el que hace un interesante recorrido por la alimentación de la España
bajomedieval. Los judíos de Puente Castro (León) y Recordando a los judíos ...
sefarad.rediris.es/textos/0aportaciones.htm


3º Festival - "Palavreiros - Día Mundial de la Poesía": "Por la ...
En Enero del 2004 se celebro con el Alcalde de Leon la inaguracion de una plaza
a su nombre en Puente Castro, Leon, Espania, ...
www.palavreiros.org/festivalmundial/ israel/margalitmatitiahu.html


Revue de Sommaires - Détail des articles d'une revue
Dos nuevos epitafios hebreos de la necrópolis del Castro de los Judíos (Puente
del Castro, León) ; Javier CASTANO ; José Luis AVELLO ; Margarita TASCON ...
www.msh-reseau.prd.fr/RevuesSom/ detailrevue.jsp?Drevue=%22Sefarad%22