PUENTE CASTRO ROMANO

Acaba el tapado del yacimiento romano Ad Legionem en la mitad del tiempo previsto
El yacimiento de Puente Castro está de nuevo sepultado para "su conservación" / Doce trabajadores y ocho camiones participaron en las labores durante dos semanas
Luis V. Huerga / @luisvhuerga       28/05/2013
 
 
 
“Objetivo cumplido”. La concejala de Urbanismo y Medio Ambiente en el Ayuntamiento de León, Belén Martín-Granizo, ha mostrado su satisfacción tras la finalización de los trabajos para el tapado de los restos romanos Ad Legiones de Puente Castro, que se iniciado hace dos semanas.

 

Por tanto, se acortado en la mitad el tiempo previsto inicialmente para el desarrollo de los trabajos, presupuestados en 50.000 euros, que tienen como objetivo la conservación de estos restos romanos, ante la inviabilidad económica de su musealización.

Martín-Granizo ha asegurado que se ha “trabajado intensamente de ocho de la mañana a ocho de la tarde”. En las tareas han participado doce trabajadores y ocho camiones, con un “tráfico permanente” en la zona.

Dos de esos vehículos han trasladado al lugar la arena para el tapado, dos la solución arenosa de hormigón reciclado par la conservación y los otros cuatro para el transporte de la tierra vegetal que, finalmente, ha dejado sepultado de nuevo el yacimiento.

8.000 metros de manta

En el proceso de tapado, además, se han utilizado 8.000 metros cuadrados de una tapa geotérmica para la protección de los elementos pétreos, el doble de la superficie total del yacimiento, ya que esa tela se ha debido adaptar a los recovecos y salientes que conformaban las estructuras romanas.

“Era nuestra intención. Creíamos urgente la toma de decisiones, después de un invierno lluvioso. Nosotros somos partidarios de la protección del patrimonio arqueológico y de trabajar en la búsqueda de una solución de consenso con todas las partes”, ha señalado la concejala.

En este sentido, ha recordado que el proyecto fue “validado y autorizado” por la Comisión de Patrimonio de la Junta de Castilla y León para proteger de manera urgente estos restos con la propuesta más conservadora, sobreelevando la rotonda y los enlaces porque es urgente para Puente Casto y la Lastra la comunicación por este lugar para descongestionar el tráfico del puente de piedra”.

La parte final del proyecto

De hecho, esta última parte es el remate que le queda al proyecto. Una vez sepultados los restos arqueológicos, el Ayuntamiento podría iniciar en un periodo de dos meses las obras para la construcción de una rotonda sobreelevada a los pies del yacimiento, con un presupuesto de unos 350.000 euros. Actualmente se encuentra en periodo de licitación.

Posteriormente, estaría previsto construir una carretera sobre el propio yacimiento, a una altura que no provoque deterioro en la zona para que los restos sigan conservándose, ahora bajo tierra. Sin embargo, este enlace “no es una prioridad” y, entre tanto, el Consistorio busca financiación para “dar una solución a la demanda de estos barrios”.

http://leonoticias.com/frontend/leonoticias/Acaba-El-Tapado-Del-Yacimiento-Romano-Ad-Legionem-En-La-Mita-vn120215-vst216

 


Defensores de la 'Ad Legionem' denuncian que están enterrando un yacimiento único
Entienden que la construcción de un vial supondrá la desaparición para siempre de estos restos que podrían ser claves y un revulsivo económico y turístico para León
A. Cubillas / @And_Cubillas       18/05/2013
 
 
 ‘Por nuestro futuro, por nuestro pasado’. Bajo este lema cerca de dos centenares de leoneses, algunos de ellos ataviados con vestimentas romanas, se han sumado este sábado a la marcha promovida por la Asociación de Amigos del Patrimonio Promonumenta para exigir la preservación y la puesta en valor del yacimiento ‘Ad Legiomen’.

Un asentamiento romano vinculado a las Legio VI y VII con un valor arqueológico y patrimonial incalculable que lo convierte en un yacimiento único en toda la Península entre los que campa a sus anchas la maleza y que han estado expuestos en los últimos años a las condiciones adversas de la climatología y a numerosos expolios.

Unos restos de gran valor que sin embargo en los próximos días el yacimiento quedará enterrado después de que el Ayuntamiento de León haya iniciado este jueves las labores de tapado para proseguir con el proyecto de comunicación del barrio de La Lastra con Puente Castro que se vio paralizado por el hallazgo de estos restos.

Un polémico tapado que, mientras el Ayuntamiento entiende que es una herramienta para preservar los restos, los defensores entienden que supondrá su “entierro definitivo”.  Por ello, este sábado han protagonizado esta marcha que ha iniciado en el jardín de San Isidro para terminar a los pies del yacimiento donde han instado a Junta y Ayuntamiento a poner en valor estos restos, no sólo por su valor, sino por la repercusión económica y turística que podrían suponer. 

Si al tapado, no al vial

El representante de Promonumenta, Marcelino Cuevas, ha recordado que están a favor del tapado dado que es una vía para preservar estos restos que a la intemperie y siendo objetivo de ladrones podría terminar por desaparecer. Sin embargo, ha mostrado su absoluto rechazo a la construcción del vial que

“Si ahora no hay dinero para poder poner estos restos en valor pues habrá que taparlos para conservarlos pero hay suficiente espacio para darle salida al barrio de Puente Castro que hace imprescindible que se construya un vial de este tipo por los restos de la ciudad civil de la Legio VI y VII”, señaló Cuevas, quien entiende que es necesario que de una vez por todas los leoneses “se metan en la cabeza de la importancia del yacimiento". 

De ahí que Cuevas haya mostrado su confianza de que el Ayuntamiento recapacite y en un futuro, cuando las posibilidades económicas lo permitan, se puedan destapar la ‘Ad Legionem’ para poder llevar a cabo su musealización y “darle el valor que le corresponde”.

http://leonoticias.com/frontend/leonoticias/Defensores-De-La-Ad-Legionem-Denuncian-Que-Est-aacute-n-En-vn119594-vst340

 


Gutiérrez no descarta musealizar la 'Ad Legionem' cuando los números lo permitan
El alcalde de León recuerda que el tapado conjuga dar salida al puente y conservar unos restos que "el Ayuntamiento si tuviera muchos millones estaría poniendo en valor"
A. Cubillas / @And_Cubillas       18/05/2013
 
 
El Ayuntamiento de León deja la puerta abierta a la recuperación y posterior puesta en valor de los restos romanos de la ‘Ad Legionem’. El alcalde Emilio Gutiérrez ha asegurado este sábado que ningún ciudadano de León dude que el Ayuntamiento estaría musealizando esos restos “si tuviera muchos millones de euros”.

“Ojalá hubiera dinero para ponerlo mañana mismo en valor”, ha asegurado Gutiérrez que ante la situación económica de las arcas municipales ha recordado que su responsabilidad era la de preservarlos.

Gutiérrez ha recordado que las labores de tapado que se están acometiendo permitirán no sólo dar salida a un puente que no “conducía a ninguna parte” sino conservar unos restos que datan del siglo I.

De esta forma, el alcalde ha recordado que la Comisión Regional de Patrimonio de la Junta de Castilla y León jamás hubiera dado el visto bueno al nuevo proyecto si las obras de tapado no implicasen la preservación y el cuidado del yacimiento arqueológico.

“Durante muchos meses hemos tenido múltiples reuniones con responsables de la Comisión de Patrimonio para buscar la mejor solución que conjugue dar salida a través de ese puente y conservar los restos”.

Dos premisas que no contemplaba el primer proyecto redactado por el anterior equipo de gobierno, según ha puntualizado el alcalde, que conllevaba la destrucción parcial de los restos. Por ello, Gutiérrez ha insistido en que con las labores de tapado no se entierra ni se destruye este legado arqueológico.

http://leonoticias.com/frontend/leonoticias/Guti-eacute-rrez-No-Descarta-Musealizar-La-Ad-Legionem-Cua-vn119611-vst340

 


Urbanismo inicia el tapado 'Ad Legionem' para poder enlazar Puente Castro con La Lastra
Una manta geotextil protege la construcción romana para devolverla bajo tierra, como estuvo intacta siglos / Urbanismo estudia impulsar un centro de interpretación
Luis V. Huerga / @luisvhuerga       17/05/2013
 
 
No hay posibilidad económica de rescatar los restos romanos del yacimiento ‘Ad Legionem’ para que sean musealizados. Además, para el Ayuntamiento de León es “irrenunciable” proseguir con el proyecto de comunicación del barrio de Puente Castro con La Lastra, unas obras paralizadas precisamente por el hallazgo de los restos. Por eso, esta misma semana se han iniciado los trabajos para llevar a cabo el polémico tapado de los vestigios romanos. Un área de 4.000 metros cuadrados que será devuelva bajo tierra, donde permaneció durante siglos, y mediante lo que se favoreció su conservación hasta su hallazgo, en los años 70, y su posterior excavación, en 2010.

 

Desde entonces, ‘Ad Legionem’ ha permanecido a la intemperie, pareciendo los rigores de la climatológica leonesa, la agresividad de la crecida de la vegetación y los robos, cuantiosos en los últimos meses. “Estos restos han llegado a nuestros días porque han estado protegidos bajo tierra”, ha argumentado la concejala de Urbanismo y Medio Ambiente en el Ayuntamiento de León, Belén Martín-Granizo, que ha destacado que, de forma previa, se ha llevado a cabo una “intensísima labor” de documentación y catalogación de estos restos.

Después de todo ello, y para favorecer que se mantengan en las mismas circunstancias de conservación, el Ayuntamiento, avalado por los arqueólogos municipales, ha tomado la determinación de tapar los restos romanos. Sobre ellos, la empresa Decolesa, adjudicataria de las obras con un presupuesto de 50.000 euros y un mes de plazo, se ha colocado una manta geotextil, sujeta con piedras, para proteger los elementos estructurales del yacimiento, que se adapta a la “volumetría” de la construcción romana. Posteriormente se ha rellenado con un lecho de arena fina para que “haga la forma” de los elementos del yacimiento, antes de colocar la “capa de determinación”.

Hormigón reciclado de la Azucarera

Ese es el elemento “pionero” que se ha utilizado en estas labores de tapado. Hormigón reciclado y “disgregado”, mezclado con cemento y tierra. Un material procedente de la demolición del interior de los edificios de la Azucarera de León, que ahora da paso al Palacio de Congresos. Todo ello para que “el resultado sea definitivo y la protección absoluta”. Sobre este método se realizará un “seguimiento fotográfico” para comprobar su evolución, aunque se trata de un método “contrastado”.

Eso sí, también ha sido el elemento que ha creado opiniones críticas al proyecto. “Lo estamos haciendo de la manera más conservacionista posible. Otra cosa es lo que se quiere decir o manipular y el oportunismo de abanderar ahora la protección. Nosotros sí estamos protegiendo el yacimiento y estamos actuando después de tantos años de abandono. De manera importante y urgente tiene que estar como otros, tapado y no expuesto”, ha señalado Belén Martín Granizo, que considera el proyecto “acertado” por lo que no va a “admitir recomendaciones o salidas de contexto de gente que ha estado en el anterior equipo de gobierno y que había abandonado este yacimiento”.

Un 3% de 20 campos de fútbol de historia

La musealización, por tanto, queda descartada. No obstante, ha indicado que se podría llegar a impulsar un “pequeño centro de interpretación”, pero nunca un “yacimiento abierto ni visualizable”, porque supondría una inversión económica de la que el Ayuntamiento no dispone, por lo que esa iniciativa “no se sustentaría”. Eso sí, la concejala de Urbanismo es consciente de que los restos ‘Ad Legionem’ hasta ahora hallados son sólo el 3% de una superficie similar a 20 campos de fútbol donde “hay posibilidad de hallar más restos”.

“Con dinero, contrataríamos un estudio de georadar para hacer una prospección, porque es un trabajo interesantísimo. Pero no podemos. Nuestra obligación es el tapado y dar resolución a la conexión con la lastra para poner fin al abandono del barrio de Puente Castro”.

Fin al "abandono" de Puente Castro

De hecho este tapado precede al proyecto de urbanización de la zona y de construcción de una comunicación por carretera de los dos barrios, la obra original que desveló la problemática actual con este yacimiento. Después de meses de negociación con la Comisión de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, el tapado fue avalado por las autoridades para permitir continuar con esa otra iniciativa urbanística.

El Ayuntamiento de León tiene en fase de licitación la construcción de una rotonda desnivelada a los pies del yacimiento, con un presupuesto de unos 350.000 euros. Por una dotación económica similar, todavía sin partida presupuestaria, se pretende rematar la urbanización de la zona con la construcción de un vial superpuesto al yacimiento para que, por fin, La Lastra y Puente Castro queden unidos y se dé solución a un problema que Urbanismo considera irrenunciable.

http://leonoticias.com/frontend/leonoticias/Urbanismo-Inicia-El-Tapado-Ad-Legionem-Para-Poder-enlazar-vn119458-vst340

 

 


La 'joya' de oro de Ad Legionem
El Museo de León expone un collar hallado en el yacimiento y que revelaría un taller orbefre / La muestra se contempla con otras muchas joyas de la historia arqueológica leonesa
Luis V. Huerga / @luisvhuerga       17/05/2013
 
 
 
El Ayuntamiento de León ha iniciado el tapado del yacimiento romano del vicus ‘Ad Legionem’ de Puente Castro. Las excavaciones del año 2010 sacaron a la luz, además de los restos estructurales del asentamiento romano, más de 40.000 piezas arqueológicas, la mayoría de ellas de cerámica y cristal. Pero también algunas joyas, entre las que destaca un collar de oro macizo y cuentas de azabache de un altísimo valor artístico, histórico y económico.

 

Ese elemento se expone ahora en el Museo de León, en el marco de la muestra temporal que se ha organizado para la celebración del Día Internacional de los Museos. El director de este recinto, Luis Grau, ha explicado que estos “objetos delicados de material lujoso” llegaron hasta aquí por “razones de conservación”. Las joyas halladas hablan de la posibilidad de que en el vicus de Puente Castro se podría encontrar un taller orfebre.

Ahora, restaurada, estaría lista para poder utilizar, porque incluso el cierre funciona. Se trata de una joya que “responde a una tipología contrastada” y que se asemeja a algunas de las piezas que se albergan en el Museo Británico o en el Louvre parisino y ed otras representaciones encontradas en yacimientos romanos de Egipto y Siria. “Es muy posible que esta pieza fuera utilizada por una persona de alto rango. Es cara, de oro y está hecha con una pericia fabril destacable”.

De Ad Legionem a la metrópoli

La “sospecha”, según Grau, es que este collar se realizaba en un taller en Puente Castro, a donde podría llegar el oro en bruto de las excavaciones auríferas de la provincia de León, como Las Médulas. En ‘Ad Legionem’ podrían elaborarse las joyas que, después, a través de las calzadas romanas, podrían exportarse hacia Legio (León), Asturica Augusta (Astorga), Emerita Augusta (Mérida) o, incluso, a la propia metrópoli romana.

Esta es la joya que la tierra en Puente Castro ha devuelto, mientras los restos estructurales ‘Ad Legionem’ se tapan. En la jornada de inicio de las obras, el collar romano adquiere protagonismo en al exposición del Museo de León. Pero en la muestra también destacan otras piezas de la época romana, como una de las 20 corazas, aún por restaurar, que se hallaron en las tareas de restauración de la Casona de Puerta Castillo.

Las 'americanas' copas concejiles de Portilla

Otro de los elementos que destacan, y que ejemplifican cuál es la labor de los museos y de las investigaciones arqueológicas, son las dos copas concejalas de Portilla de la Reina. Se trata de dos vasijas que, finalmente, se determinó, “sin que nadie lo sospechara”, que fueron realizados en Sudamérica, concretamente con plata del virreinato mexicano y que fue “confeccionada para un noble”, ya que lleva inserto el escudo de Calatrava. “Mucho después fueron convertidas en copas concejiles”.

Desde el neolítico al siglo XX, el Museo de León expone durante estos días las piezas más valiosas y destacadas de la arqueología leonesa. Desde herramientas prehistóricas a las monedas medievales halladas por casualidad en el pantano de Riaño. También restos de cerámicas chinas que los emperadores de la dinastía Ming exportaban al resto del mundo en el siglo XVI, o una de las lápidas medievales de las 80 halladas en el interior de la muralla de León.

Todos estos elementos no son más que la punta del iceberg de los materiales con los que cuenta el Museo de León y que ahora se exponen de forma temporal con motivo del Día Internacional de los museos. Una forma de dar a conocer cómo es el proceso desde que una pieza se encuentra hasta que llega a uno de estos lugares, pero, sobre todo, de que los leoneses puedan acceder a conocer su propia historia.

http://leonoticias.com/frontend/leonoticias/La-joya-de-Oro-de-Ad-Legionem-vn119474-vst340


La Junta aprueba el vial de La Lastra que tapará el vicus de Puente Castro

El proyecto prevé elevar el puente para no destruir los vestigios de Ad Legionem.

 

Dos meses después del dictamen que, en una pirueta semántica, defendía la conservación de la ciudad romana y su enterramiento, la Comisión de Patrimonio Cultural de Valladolid aprobaba la semana pasada el proyecto de conexión entre La Lastra y Puente Castro presentado por el Ayuntamiento de León. Con esta decisión se desbloquean dos años de polémicas durante los cuales la brecha entre ambos barrios de la ciudad ha permanecido abierta.

Según fuentes consultadas por DIARIO DE LEÓN, el proyecto defendido por el Consistorio modifica ligeramente el plan que en su día presentara el PSOE. Así, la conexión continuará el mismo trazado, si bien se retoca con el fin de que el vial no conlleve la necesaria destrucción de gran parte de los vestigios que preveía el proyecto anterior. Para ello, los técnicos municipales han diseñado una elevación del vial a la altura de la boca del puente con el fin de preservar las construcciones romanas, aunque éstas tendrán que ser finalmente tapadas. La concejala de Urbanismo, Belén Martín Granizo, ha rechazado ampliar la información. En cualquier caso, se hace preciso recordar que el pasado 10 de octubre, la propia edil aseguraba que el proyecto que tenían pensado presentar a Patrimonio no desviaría el trazado inicial y subrayaba que hacerlo «no tendría sentido». «La zona de afección del yacimiento es de veinte hectáreas, con lo que el resultado sería el mismo aunque desviáramos el vial. El trazado se mantendrá de rotonda a puente», concluía.

Belén Martín Granizo también se ha negado a aportar los plazos del comienzo de la obra, así como la inversión que conllevará o si ya hay una partida destinada a tal fin. En este sentido, hay que recordar que esta obra fue una de las promesas del cartel electoral de Emilio Gutiérrez.

El proyecto cumple con el dictamen de la Comisión de Patrimonio Cultural celebrada el pasado mes de octubre, que en su espíritu —si bien no en su letra— permitía tapar parte de los restos romanos de Puente Castro para salvar la conexión del barrio con La Lastra. Y eso a pesar de que la orden hacía hincapié en la importancia histórica y arqueológica de los restos y estimaba la necesidad de que se tomaran medidas para que el vicus —a la intemperie— no se erosionara durante el tiempo que se prolongara la elaboración de un nuevo plan.

Tampoco ha querido hacer declaraciones el director general de Patrimonio. Enrique Sáiz ha preferido que sea Martín Granizo la que de las explicaciones que considere pertinentes. En todo caso, el responsable de la Junta de Castilla y León ya manifestó en su día que el vicus de Ad Legionem es uno de los más importantes de León y su alcance para España también resulta sobresaliente. Entre otras cosas, Saiz recordó que los restos permiten contemplar los espacios públicos y privados de la ciudad romana.

Y es que las catas en el yacimiento sacaron a la luz numerosas construcciones y piezas que revelan la importancia que debió tener el enclave. En el 2001 aparecieron numerosas monedas que muestran la efigie de Filipo el árabe y que refuerzan la importancia que el vicus tuvo como arrabal o cannaba del campamento romano. Estas monedas vienen a consolidar la teoría de que la ciudad se convirtió en la residencia a la que acudían muchos de los legionarios que habían establecido lazos familiares y que, al licenciarse, decidían permanecer también junto a su prole.

http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/la-junta-aprueba-vial-de-lastra-que-tapara-vicus-de-puente-castro_755487.html


Un invierno más a la intemperie
La Asociación de Vecinos 'Aljama' apremia a las instituciones a que den una solución a los restos romanos de Puente Castro y que se acelete su musealización o tapado definitivo
La Asociación de Vecinos ‘Aljama de Puente Castro ha remitido un documento a la  la Dirección General de Patrimonio de Castilla y León, y al Servicio de Cultura y Patrimonio de la Delegación Territorial de León, así como al alcalde de León, Emilio Gutiérrez, para reclamar una solución ante el mal estado de conservación que presentan los restos romanos del yacimiento conocido como Ad Legionem VII Geminam, ubicados entre La Lastra y Puente Castro.

 

‘Aljama’ trata así de denunciar ante las administración la situación de deterioro del yacimiento, “que se verá aún más agudizado por las inclemencias del tiempo en caso de permanecer un invierno más a la intemperie”.

“Con esta situación, se corre el riesgo de un daño irreversible sobre el yacimiento que será contrario a la propia resolución de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de León del 10 de octubre de este año, que obliga a la conservación de los restos, aunque no de forma visible. El derrumbe de estructuras y el crecimiento de vegetación exigen una labor de recuperación previa a cualquier tapado, que evite la progresiva destrucción de los mismos”, han denunciado desde la asociación.

Por ello, consideran que por “una omisión” se está “incumpliendo la resolución de la Comisión de Patrimonio y por extensión las obligaciones en cuanto a la conservación y protección del patrimonio, recogidas en la Ley de Patrimonio de Castilla y León y el Reglamento de Patrimonio de Castilla y León. “

“Por tanto, solicitamos que se lleven a cabo medidas urgentes para paliar este progresivo deterioro que, teniendo en cuenta el tipo de estructuras y su grado de afectación, podrían resultar seriamente dañadas en caso de permanecer más tiempo a la intemperie sin el debido tratamiento”.

Así, ‘Aljama’ reclama que se tomen medidas para acelerar la decisión sobre la “consolidación y musealización” de los restos o sobre su “tapado definitivo” y, en caso de demorarse dicha decisión, “exigir el tapado provisional de los restos de acuerdo a la legislación vigente, con metodología adecuada y reversible que garantice su conservación”.

 

 

El 'vicus' de Puente Castro (León) único en España

El 'vicus' de Puente Castro tenía 5.000 habitantes, la mayoría familiares de los soldados de la Legio VII

Vista aérea de la aldea romana (vicus) aparecida en Puente Castro.

JCyL
 

 

Vía: Diario de León.es | Verónica Viñas | 5 de mayo de 2011

 

La aldea romana descubierta por las obras del vial que unirá La Lastra con Puente Castro han sacado a la luz una villa (vicus) que se extendía a lo largo de siete hectáreas y que llegó a tener 5.000 habitantes. Este enclave es excepcional porque es el único vicus que ha aparecido en España vinculado a un campamento romano. La aldea surgió paralelamente al destacamento que se acantonó en lo que hoy es León. Las excavaciones han desenterrado una decena de gigantescas construcciones, así como algunas calles. Puente Castro hace 2.000 años se llamaba Ad Legionem Septima Gemina.

En una campaña de excavaciones que tuvo lugar en el 2001, con motivo de las obras de la Ronda Sur, se localizaron además cuatro viviendas, una de ellas de planta basilical. En estas catas se recuperaron numerosos utensilios médico-quirúrgicos, lo que hace suponer que la villa era tan importante que tenía hasta galeno.

Entre las monedas, cerámicas y utensilios rescatados en el yacimiento, destaca una espectacular gargantilla de oro y azabache que actualmente está depositada en el Museo de León. Otras piezas, de apariencia menos llamativa, han permitido reconstruir quiénes eran y cómo vivían los pobladores de este vicus, mayoritariamente artesanos y familiares de los soldados de la Legio VII.

 

Existen dos informes sobre este singular enclave de Puente Castro que un día fue villa romana, elaborados por el arqueólogo municipal, Victorino García Marcos, y el arqueólogo territorial de la Junta, Julio Vidal, que no coincidirían sobre la importancia de los hallazgos. Ambos informes permitirán evaluar -tanto si la decisión se adopta en León como en Valladolid- si impiden que el vial proyectado por el Ayuntamiento puede atravesar este enclave donde hace dos milenios hubo una ciudad romana.

De momento, sacar a la luz el vicus ha costado, en la última campaña de excavaciones, medio millón de euros. Aunque resulte una paradoja, proteger los hallazgos pasa por taparlos, excepto que se musealicen, lo que exigiría nuevas inversiones.

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Diario de León.es | 5 de mayo de 2011

El Ayuntamiento desviará el vial de Puente Castro para salvar su yacimiento

El Ayuntamiento de León está dispuesto a variar el trazado del vial que unirá La Lastra con Puente Castro si Patrimonio ordena salvar los restos de la ciudad romana que se 'interponen' en su trazado. El concejal de Urbanismo, Francisco Gutiérrrez, asegura que existen dos alternativas: desviar el vial o elevarlo. El problema, en su opinión, no es técnico, sino político. Una «treta» para obstaculizar otra obra más del Ayuntamiento.

El concejal de Urbanismo arremetió ayer contra el delegado de la Junta, Eduardo Fernández, al que acusó de«torpedear todos los proyectos del Ayuntamiento» y citó el caso del tranvía. «Ya sabemos a qué juega, menos mal que le quedan cuatro días como delegado», denunció Gutiérrez.

«Quiere dejar a Puente Castro sin vial», explicó el responsable municipal de Urbanismo. «Al PP no les importa el Patrimonio, lo utiliza políticamente», sentenció, y puso como ejemplo Lancia. La Junta acordó salvar los restos romanos afectados por la autovía León-Valladolid (A-60), «pero siguen a la intemperie. Si caen dos tormentas más, no habrá nada que conservar», auguró Gutiérrez.

 

El concejal explicó que en el yacimiento de Puente Castro el Ayuntamiento ha gastado 500.000 euros en excavaciones «en una época de crisis», con fondos procedentes del Plan E. «Hemos excavado, hecho inventario, estudios.... ¿y qué más?», se preguntó. «Tenemos adjudicada la obra, ¿ahora qué hacemos?», confesó Gutiérrez. El concejal de Urbanismo aclaró que preservar los restos romanos exige taparlos o musealizarlos. Sin embargo, «la Junta ni ha conservado los de Lancia ni ha destinado un solo euro al León Romano». El concejal socialista afirmó que «no tiene sentido usar las instituciones para que el Gobierno no haga una autovía ni el Ayuntamiento el tranvía o el enlace entre La Lastra y Puente Castro». Y dijo más: «Usan el patrimonio como rehén».

Gutiérrez explicó que el vial entre La Lastra y la avenida de San Froilán no favorece únicamente a los propietarios del polígono, sino que es una necesidad para todo Puente Castro.

La Comisión Territorial de Patrimonio decidió el martes declararse «incompetente» en el asunto, con el argumento de que en un tema de planeamiento urbanístico de este calado el dictamen corresponde a una instancia superior. Ni siquiera hubo discusión sobre la importancia de los hallazgos en una sesión que enfrentó al delegado de la Junta, Eduardo Fernández, con el jefe del Servicio de Cultura, Jesús Courel -subordinado suyo-. El delegado reconoció ayer que la reunión de Patrimonio fue «una chapuza y que se habría evitado dar una imagen penosa» si el jefe de Cultura hubiera consultado previamente el asunto con los servicios jurídicos.

Aclaró que él votó en contra de enviar el expediente de Puente Castro a Valladolid. El resultado fue idéntico. Su veto rompió la unanimidad que se exige a esta comisión para adoptar todos los acuerdos. Por eso, la documentación está ya en Valladolid, junto con tres folios remitidos por el delegado en los que argumenta su voto. Fernández afirmó que no habrá retrasos. Confía en que Valladolid entenderá de inmediato que la Comisión Territorial de Patrimonio sí es competente para decidir sobre los restos de Puente Castro y les «devolverá» el expediente. En ese momento, anunció Fernández, convocará de urgencia a la Comisión Territorial de Patrimonio con el tema monográfico de Puente Castro. No quiso aventurar si este comité se pronunciará a favor de salvar el yacimiento amenazado por el vial, aunque sí desveló que el informe del arqueólogo territorial, Julio Vidal, defiende su protección.

Isabel Carrasco, como presidenta del PP, eludió pronunciarse sobre Puente Castro y delegó en el diputado de Cultura, Marcos Martínez Barazón, quien aclaró que «la Diputación no tiene competencias en este caso concreto». «Como miembro del PP diré que este partido siempre ha apostado por preservar los restos arqueológicos, y más en este lugar, que formaría, junto a Lancia, Marialba de la Ribera y la propia Legio VII, parte del -˜triángulo mágico-" de nuestra historia antigua».

Promonumenta celebra hoy una reunión en la que se hablará de Lancia y de Puente Castro. Marcelino Fernández, presidente de esta asociación, aseguró que volverán a exigir a la Consejería de Cultura de la Junta que proteja los restos de Lancia «o llegará el día en que no habrá nada que proteger, por culpa de las lluvias y los saboteadores»...
 

Respuestas a esta discusión

El oro de los legionarios

Aparecen por primera vez las monedas con la efigie del emperador Filipo el árabe que se desenterraron en el año 2001 en Puente Castro con motivo de las obras de la Ronda Sur.

Fuente: Cristina Fanjul, León | Diario de León.es, 9 de mayo de 2011 

 

Aún están estudiándose. El director de la investigación, el profesor de Arqueología Romana de la Complutense Ángel Morillo, precisa que se encontraron unas sesenta y muestran la efigie de Filipo el árabe.

 

Aparecieron en el 2001 durante las catas que se realizaron en Puente Castro -"las primeras-" con motivo de las obras de la Ronda Sur. Son varias monedas de oro con la efigie de este emperador que por primera vez salen a la luz y que refuerzan la importancia que el vicus tuvo como arrabal o cannaba del campamento romano. Estas monedas vienen a consolidar la teoría de que la ciudad se convirtió en la residencia a la que acudían muchos de los legionarios que habían establecido lazos familiares y que, al licenciarse, decidían permanecer junto a su prole. 

Marco Julio Filipo gobernó el imperio del año 244 al 249, lo que desvela que en el siglo III el vicus seguía siendo una gran población. 

No es la única prueba. En el mismo año se descubrieron los restos de una loriga o armadura de escamas, lo cual es indicio de que la población pudo haberse visto aumentada con la llegada de soldados de la Legio VII. El arrabal sería accesible desde el campamento, según los expertos, a través de lo que hoy es el polígono de La Lastra -"paradójicamente y donde, por tanto, debería esconderse un puente sobre el Torío. 

La excavación en el yacimiento desenterró además construcciones que pueden identificarse claramente con casas de planta rectangular, una de las cuales cuenta con un patio porticado o peristilo, en torno al cual se disponían las diversas estancias. Además, otra presenta una planta basilical, terminando en un ábside de planta cuadrada. Este hecho viene a confirmar la importancia del vicus y su estrecha relación con el campamento, hasta el punto de que son varios los arqueólogos que defienden que se trata de la verdadera cannaba de la Legio VII. 

E sta ciudad pervivió al menos desde el siglo I hasta el III d.C y fue descubierta durante las obras de la ronda sur hace ahora diez años. Entonces, salieron a la luz varias estructuras orientadas de sureste a noreste. Además, hay que destacar la aparición de restos destacables en los niveles arcillosos del yacimiento. Es el caso de un gran número de elementos de material médico y quirúrgico, así como de platos y cuencos. 

En lo referente a las piezas decoradas, las que se han documentado son las típicas de la época altoimperial: frisos compuestos por círculos concéntricos, segmentados, dentados, etc, con motivos vegetales y zoomorfos, elementos humanos y bastoncillos. Los arqueólogos que realizaron la excavación (José Carlos Álvarez Ordás, Pablo Rodríguez González y Noemí Martínez Murciego) destacaron que el hecho de que la investigación no hubiera exhumado decoración con guirnaldas era una señal de que las piezas corresponden al siglo II d.C. Dentro de los materiales cerámicos que no se corresponden con la vajilla de mesa, se encontraron numerosos fragmentos de cerámica de cocina, tales como ollas, jarras, ánforas y botellas. Mención aparte merece el hallazgo de un gran número de elementos médicos y quirúrgicos, tales como mangos de escalpelo, cinceles, losetas para preparar medicamentos, sondas, ventosas, agujas, pinzas o flebótomos. 

Por otro lado, y según ha manifestado el delegado de la Junta, Eduardo Fernández, la próxima semana podría celebrarse una nueva reunión entre los técnicos de la Junta y el Ayuntamiento con el fin de llegar a un consenso acerca de la mejor solución para el vial de conexión entre La Lastra y Puente Castro.

 

José Luis Avello: «El yacimiento está inventariado desde los años ochenta»

Vía: Diario de Leon.es | E. Gancedo | 10 de mayo de 2011

 

Uno de los primeros profesionales de la Arqueología que se preocuparon por estudiar el área bajo la cual apareció este gran asentamiento romano fue el profesor de la Universidad de LeónJosé Luis Avello (foto a la izquierda).  

 

«En los años ochenta -recuerda-,un grupo de personas entre las que se encontraban Jesús Celis, Victorino García Marcos, Fernando de Miguel y yo mismo, comprobamos en esa zona la existencia de una dispersión de restos romanos muy grande, constatando la existencia del yacimiento y planteando sobre él la hipótesis de que fuera una cannaba , el asentamiento que surtía de servicios a la Legio VII».

 

Y es que un compañero italiano les hizo ver que estas cannabas solían situarse a «kilómetro, kilómetro y medio» de la legión a la que acompañaban, «lo cual coincidía en este caso», indica Avello, añadiendo además que en el Itinerario de Antonino aparece el llamado «Lugar de Legio VII», diferente a la propia Legio e independiente de ésta. «Si tenemos en cuenta que la Legio VII es el único campamento permanente que hubo en Hispania, ésta es la única cannaba de un campamento fijo existente en nuestro país, por lo tanto es extraordinaria y nos puede aportar inestimables datos históricos». Avello, que después denunció a las administraciones la existencia de los restos, no entiende cómo, «con todo el terreno llano que hay ahí», «proyecten un puente justo sobre los hallazgos».

 

 

http://terraeantiqvae.com/group/hispaniaromana/forum/topics/el-vicus-de-puente-castro-leon?commentId=2043782%3AComment%3A112099&groupId=2043782%3AGroup%3A1450

 

 


03/05/11

La ciudad romana de Puente Castro amenaza con seguir los pasos de Lancia

 
Al fondo, vial de La Lastra que atravesaría el yacimiento de Puente Castro (en primer término)Al fondo, vial de La Lastra que atravesaría el yacimiento de Puente Castro (en primer término). :: RamiroGráfico del vial que pasa por la villa romana de LastraGráfico del vial que pasa por la villa romana de Lastra
Vista aérea de la ciudad romana (vicus) aparecida en Puente CastroVista aérea de la ciudad romana (vicus) aparecida en Puente Castro. :: JCyL
La malla que rodea el 'vicus' de Puente Castro, permite ver los restos de esta ciudad romanaLa malla que rodea el 'vicus' de Puente Castro, permite ver los restos de esta ciudad romana. :: Ramiro
Parece una maldición. En León los yacimientos arqueológicos más excepcionales 'entorpecen' la construcción de carreteras. Es el caso de Lancia, ubicada en el trazado de la futura autovía León-Valladolid (la A-60). Lo mismo ocurre con la ciudad romana descubierta en Puente Castro, un yacimiento excepcional -puesto que se trata del único vicus asociado a un campamento militar romano que ha aparecido en España-, por donde está proyectado que discurra el vial de unión con La Lastra. Aunque parezca una obviedad, los romanos llegaron primero. Y lo cierto es que, tanto en Lancia como en Puente Castro, los expertos sabían de antemano que iban a encontrar restos. Aún así, las administraciones han seguido el camino inverso: iniciar las obras y toparse con edificaciones romanas.
La Comisión Territorial de Patrimonio se reúne con el 'asunto de Puente Castro' en el orden del día. Una auténtica patata caliente que León podría desviar a Valladolid. En el caso de Lancia, los miembros de la Comisión Territorial votaron mayoritariamente tapar los restos. Sólo dos votos en contra -los de Luis Grau, director del Museo de León; y de Jesús Celis, director del ILC- rompieron la preceptiva unanimidad, obligando así a intervenir a una instancia superior, la Comisión de Patrimonio Cultural, que acordó, contrariamente, salvar los vestigios.
Jesús Courel, jefe del Servicio Territorial de Cultura, apela al Reglamento de Protección del Patrimonio de Castilla y León (artículo 7.2) para fundamentar que cualquier decisión sobre Puente Castro pasa por Valladolid, debido a que «el estudio de detalle de este enclave, al estar relacionado con el planeamiento urbanístico de una ciudad de más de 20.000 habitantes, es competencia de la comisión regional». Lancia ha quedado, de momento, en 'vía muerta', después de que Fomento anunciara que la protección de los hallazgos arqueológicos supondrá, como mínimo, un retraso de cinco años en la A-60.
Algo parecido sucedió con los restos de los Principia (el cuartel general de la Legio VII) que aparecieron en un solar de la calle San Pelayo, donde estaba proyectado un edificio de viviendas y cuyos restos llevan años abandonados a la espera de una sentencia judicial.
Una ciudad de 2.000 años. Lo cierto es que Puente Castro preserva en el subsuelo una auténtica ciudad romana que llegó a tener una población de 5.000 habitantes, según algunas estimaciones. Corría el siglo I y, paralelamente al acantonamiento de tropas romanas en León, en Puente Castro surgió un vicus o una cannaba, llamada Ad Legionem Septima Gemina, donde residían las familias de los soldados de la Legio VII. Una ciudad que a lo largo de tres siglos vivió al amparo de la guarnición.
En las excavaciones salieron a la luz una decena de construcciones de grandes dimensiones, la mayoría talleres artesanales, y también algunas calles de esta singular villa. En una campaña de excavaciones que tuvo lugar en el 2001, con motivo de las obras de la Ronda Sur, se localizaron además cuatro viviendas, una de ellas de planta basilical. En estas catas se recuperaron numerosos utensilios médico-quirúrgicos (mangos de escalpelo, cinceles, pinzas para tumores o flebótomos), lo que hace suponer que la villa era lo suficientemente importante si tenía galeno. La villa romana ha resultado, según algunos arqueólogos consultados por este periódico, «más espectacular de lo que se pensaba inicialmente», tanto por su superficie (más de siete hectáreas), como por las estructuras desenterradas y la singularidad de algunos objetos, como una gargantilla de oro y azabache, actualmente depositada en el Museo de León.
A diferencia de los campamentos, los vicus carecían de edificios públicos y administrativos.
Una malla verde, rota en muchos tramos, rodea ahora los restos del vicus de Puente Castro, que parecen condenados a seguir los pasos de Lancia. La asociación Promonumenta ha venido alertando del saqueo que sufren estos yacimientos y ha exigido su protección.

En el siglo I

Entonces Puente Castro se llamaba Ad Legionem Septima Gemina. Aquí residían artesanos y familias de los legionarios. Algunos expertos calculan que rondaría los 5.000 habitantes. En la web León Romano se hace una recreación (imagen de la derecha) de cómo era el núcleo civil exterior al campamento de la Legio VII. En Puente Castro han aparecido una decena de grandes construcciones.

Una ciudad romana única en España

La ciudad romana descubierta por las obras del vial que unirá La Lastra con Puente Castro han sacado a la luz una villa ( vicus ) que se extendía a lo largo de siete hectáreas y que llegó a tener 5.000 habitantes. Este enclave es excepcional porque es el único vicus que ha aparecido en España vinculado a un campamento romano. La ciudad surgió paralelamente al destacamento que se acantonó en lo que hoy es León. Las excavaciones han desenterrado una decena de gigantescas construcciones, así como algunas calles. Puente Castro hace 2.000 años se llamaba Ad Legionem Septima Gemina.
En una campaña de excavaciones que tuvo lugar en el 2001, con motivo de las obras de la Ronda Sur, se localizaron además cuatro viviendas, una de ellas de planta basilical. En estas catas se recuperaron numerosos utensilios médico-quirúrgicos, lo que hace suponer que la villa era tan importante que tenía hasta galeno.
Entre las monedas, cerámicas y utensilios rescatados en el yacimiento, destaca una espectacular gargantilla de oro y azabache que actualmente está depositada en el Museo de León. Otras piezas, de apariencia menos llamativa, han permitido reconstruir quiénes eran y cómo vivían los pobladores de este vicus, mayoritariamente artesanos y familiares de los soldados de la Legio VII. Existen dos informes sobre este singular enclave de Puente Castro que un día fue villa romana, elaborados por el arqueólogo municipal, Victorino García Marcos, y el arqueólogo territorial de la Junta, Julio Vidal, que no coincidirían sobre la importancia de los hallazgos. Ambos informes permitirán evaluar -tanto si la decisión se adopta en León como en Valladolid- si impiden que el vial proyectado por el Ayuntamiento puede atravesar este enclave donde hace dos milenios hubo una ciudad romana.
De momento, sacar a la luz el vicus ha costado, en la última campaña de excavaciones, medio millón de euros. Aunque resulte una paradoja, proteger los hallazgos pasa por taparlos, excepto que se musealicen, lo que exigiría nuevas inversiones.

La espectacular gargantilla

En las excavaciones llevadas a cabo en Puente Castro salió a la luz una espectacular gargantilla de oro y azabache, que está depositada en el Museo de León.

El Ayuntamiento desviará el vial de Puente Castro para salvar su yacimiento

El Ayuntamiento de León está dispuesto a variar el trazado del vial que unirá La Lastra con Puente Castro si Patrimonio ordena salvar los restos de la ciudad romana que se 'interponen' en su trazado. El concejal de Urbanismo, Francisco Gutiérrrez, asegura que existen dos alternativas: desviar el vial o elevarlo. El problema, en su opinión, no es técnico, sino político. Una «treta» para obstaculizar otra obra más del Ayuntamiento.
El concejal de Urbanismo arremetió ayer contra el delegado de la Junta, Eduardo Fernández, al que acusó de «torpedear todos los proyectos del Ayuntamiento» y citó el caso del tranvía. «Ya sabemos a qué juega, menos mal que le quedan cuatro días como delegado», denunció Gutiérrez.
«Quiere dejar a Puente Castro sin vial», explicó el responsable municipal de Urbanismo. «Al PP no les importa el Patrimonio, lo utiliza políticamente», sentenció, y puso como ejemplo Lancia. La Junta acordó salvar los restos romanos afectados por la autovía León-Valladolid (A-60), «pero siguen a la intemperie. Si caen dos tormentas más, no habrá nada que conservar», auguró Gutiérrez. El concejal explicó que en el yacimiento de Puente Castro el Ayuntamiento ha gastado 500.000 euros en excavaciones «en una época de crisis», con fondos procedentes del Plan E. «Hemos excavado, hecho inventario, estudios.... ¿y qué más?», se preguntó. «Tenemos adjudicada la obra, ¿ahora qué hacemos?», confesó Gutiérrez. El concejal de Urbanismo aclaró que preservar los restos romanos exige taparlos o musealizarlos. Sin embargo, «la Junta ni ha conservado los de Lancia ni ha destinado un solo euro al León Romano». El concejal socialista afirmó que «no tiene sentido usar las instituciones para que el Gobierno no haga una autovía ni el Ayuntamiento el tranvía o el enlace entre La Lastra y Puente Castro». Y dijo más: «Usan el patrimonio como rehén».
Gutiérrez explicó que el vial entre La Lastra y la avenida de San Froilán no favorece únicamente a los propietarios del polígono, sino que es una necesidad para todo Puente Castro.
La Comisión Territorial de Patrimonio decidió el martes declararse «incompetente» en el asunto, con el argumento de que en un tema de planeamiento urbanístico de este calado el dictamen corresponde a una instancia superior. Ni siquiera hubo discusión sobre la importancia de los hallazgos en una sesión que enfrentó al delegado de la Junta, Eduardo Fernández, con el jefe del Servicio de Cultura, Jesús Courel -subordinado suyo-. El delegado reconoció ayer que la reunión de Patrimonio fue «una chapuza y que se habría evitado «dar una imagen penosa» si el jefe de Cultura hubiera consultado previamente el asunto con los servicios jurídicos.
Aclaró que él votó en contra de enviar el expediente de Puente Castro a Valladolid. El resultado fue idéntico. Su veto rompió la unanimidad que se exige a esta comisión para adoptar todos los acuerdos. Por eso, la documentación está ya en Valladolid, junto con tres folios remitidos por el delegado en los que argumenta su voto. Fernández afirmó que no habrá retrasos. Confía en que Valladolid entenderá de inmediato que la Comisión Territorial de Patrimonio sí es competente para decidir sobre los restos de Puente Castro y les «devolverá» el expediente. En ese momento, anunció Fernández, convocará de urgencia a la Comisión Territorial de Patrimonio con el tema monográfico de Puente Castro. No quiso aventurar si este comité se pronunciará a favor de salvar el yacimiento amenazado por el vial, aunque sí desveló que el informe del arqueólogo territorial, Julio Vidal, defiende su protección.
Isabel Carrasco, como presidenta del PP, eludió pronunciarse sobre Puente Castro y delegó en el diputado de Cultura, Marcos Martínez Barazón, quien aclaró que «la Diputación no tiene competencias en este caso concreto». «Como miembro del PP diré que este partido siempre ha apostado por preservar los restos arqueológicos, y más en este lugar, que formaría, junto a Lancia, Marialba de la Ribera y la propia Legio VII, parte del "triángulo mágico" de nuestra historia antigua».
Promonumenta celebra hoy una reunión en la que se hablará de Lancia y de Puente Castro. Marcelino Fernández, presidente de esta asociación, aseguró que volverán a exigir a la Consejería de Cultura de la Junta que proteja los restos de Lancia «o llegará el día en que no habrá nada que proteger, por culpa de las lluvias y los saboteadores»...


La ciudad romana de Puente Castro amenaza con seguir los pasos de Lancia

La Comisión Territorial de Patrimonio espera que Valladolid decida si el vial de La Lastra atraviesa el yacimiento

verónica viñas | león verónica viñas | león 03/05/2011

 

Parece una maldición. En León los yacimientos arqueológicos más excepcionales `entorpecen´ la construcción de carreteras. Es el caso de Lancia, ubicada en el trazado de la futura autovía León-Valladolid (la A-60). Lo mismo ocurre con la ciudad romana descubierta en Puente Castro, un yacimiento excepcional -puesto que se trata del único vicus asociado a un campamento militar romano que ha aparecido en España-, por donde está proyectado que discurra el vial de unión con La Lastra. Aunque parezca una obviedad, los romanos llegaron primero. Y lo cierto es que, tanto en Lancia como en Puente Castro, los expertos sabían de antemano que iban a encontrar restos. Aún así, las administraciones han seguido el camino inverso: iniciar las obras y toparse con edificaciones romanas.

La Comisión Territorial de Patrimonio se reúne hoy con el `asunto de Puente Castro´ en el orden del día. Una auténtica patata caliente que León podría desviar a Valladolid. En el caso de Lancia, los miembros de la Comisión Territorial votaron mayoritariamente tapar los restos. Sólo dos votos en contra -los de Luis Grau, director del Museo de León; y de Jesús Celis, director del ILC- rompieron la preceptiva unanimidad, obligando así a intervenir a una instancia superior, la Comisión de Patrimonio Cultural, que acordó, contrariamente, salvar los vestigios.

Jesús Courel, jefe del Servicio Territorial de Cultura, apela al Reglamento de Protección del Patrimonio de Castilla y León (artículo 7.2) para fundamentar que cualquier decisión sobre Puente Castro pasa por Valladolid, debido a que «el estudio de detalle de este enclave, al estar relacionado con el planeamiento urbanístico de una ciudad de más de 20.000 habitantes, es competencia de la comisión regional». Lancia ha quedado, de momento, en `vía muerta´, después de que Fomento anunciara que la protección de los hallazgos arqueológicos supondrá, como mínimo, un retraso de cinco años en la A-60.

Algo parecido sucedió con los restos de los Principia (el cuartel general de la Legio VII) que aparecieron en un solar de la calle San Pelayo, donde estaba proyectado un edificio de viviendas y cuyos restos llevan años abandonados a la espera de una sentencia judicial.

Un ciudad de 2.000 años. Lo cierto es que Puente Castro preserva en el subsuelo una auténtica ciudad romana que llegó a tener una población de 5.000 habitantes, según algunas estimaciones. Corría el siglo I y, paralelamente al acantonamiento de tropas romanas en León, en Puente Castro surgió un vicus o unacannaba, llamada Ad Legionem Septima Gemina, donde residían las familias de los soldados de la Legio VII. Una ciudad que a lo largo de tres siglos vivió al amparo de la guarnición.

En las excavaciones salieron a la luz una decena de construcciones de grandes dimensiones, la mayoría talleres artesanales, y también algunas calles de esta singular villa. En una campaña de excavaciones que tuvo lugar en el 2001, con motivo de las obras de la Ronda Sur, se localizaron además cuatro viviendas, una de ellas de planta basilical. En estas catas se recuperaron numerosos utensilios médico-quirúrgicos (mangos de escalpelo, cinceles, pinzas para tumores o flebótomos), lo que hace suponer que la villa era lo suficientemente importante si tenía galeno. La villa romana ha resultado, según algunos arqueólogos consultados por este periódico, «más espectacular de lo que se pensaba inicialmente», tanto por su superficie (más de siete hectáreas), como por las estructuras desenterradas y la singularidad de algunos objetos, como una gargantilla de oro y azabache, actualmente depositada en el Museo de León.

A diferencia de los campamentos, los vicus carecían de edificios públicos y administrativos.

Una malla verde, rota en muchos tramos, rodea ahora los restos del vicus de Puente Castro, que parecen condenados a seguir los pasos de Lancia. La asociación Promonumenta ha venido alertando del saqueo que sufren estos yacimientos y ha exigido su protección

http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/la-ciudad-romana-de-puente-castro-amenaza-con-seguir-los-pasos-de-lancia_602850.html#EnlaceComentarios


lunes, enero 24, 2011

Ad Legionem: Restos romanos en Puente Castro

 
"Ad Legionem" era un asentamiento civil vinculado con la Legio VII Gemina Pia Felix. Su cronología se extiende desde los años 70 hasta los siglos III-IV, es decir hasta el momento en que se cree que la Legión se marchó.

Tenía una gran extensión superficial, estimada en estos momento, en 20 hectáreas y en las excavaciones que se acaban de realizar se ha encontrado gran cantidad de restos: vasijas, hornos cerámicos, etc.

El informe tiene que pasar ahora a la Comisión Provincial de Patrimonio que tienen que dictaminar sobre su conservación o destrucción.

No podemos olvidar que a menos de 20 kms. se encuentran Lancia y SubLancia.

¿Imaginais lo que ambos yacimientos, debidamente puestos en valor, podrían representar para los estudiosos, los turistas y la dinamización de toda esta parte del Reino de León?

Las 10 fotos que os dejo a continuación son una pequeña muestra de lo hallado en las excavaciones de emergencia:

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

http://comunidadleonesaes.blogspot.com/2011/01/ad-legionem-restos-romanos-en-puente.html