Santo Tomás de Canterbury en Puente Castro                       (Camino de Santiago)(Festividad 29 de Diciembre)

Puente Castro, barrio por el que se entra a la ciudad de León, está dentro del Camino de Santiago - en el denominado camino Francés-.

En el existió hace siglos una Ermita dedicada a Santo Tomás de Canterbury, así como un Hospital de Peregrinos, situado en San Pedro del Castro, junto con la Iglesia Parroquial.

(Pinchar imagen)

 


Esta inscripción en piedra (fechada el 30 de Octubre de 1564,para dejar constancia de una donación) está incrustada en una de las paredes de la vieja Iglesia de San Pedro de Puente Castro, . La Iglesia Parroquial se hallaba hace siglos en el barrio de San Pedro del Castro.

 En el lugar donde se ubica actualmente la vieja iglesia de San Pedro estaba también el cementerio del barrio.

Parece que ser que en pasado existió dentro del barrio una Ermita de  Santo Tomás de Canterbury ( sin documentar) , ya que existe actualmente en Puente Castro una calle también dedicada a Santo Tomás, por donde discurría el camino de Santiago entonces.


Moneda
Entre los hallazgos más sobresalientes durante las excavaciones en el cerro de la Mota en Puente Castro, dónde se hallaba la Aljama,destacan unas monedas francesas acuñadas en la abadía de San Martín de Tours, vestigio que apunta al paso de los peregrinos del Camino de Santiago.



 La Cofradía de Santo Tomás fue fundada en 1877

en Puente Castro (León)

LA COFRADÍA, COMPAÑÍA O HERMANDAD QUE SE HA VENIDO RIGIENDO  POR  LA   REGLA  APROBADA   POR   EL   OBISPADO CON FECHA 12 DE NOVIEMBRE DE 1883, TIENE COMO DENOMINACIÓN COFRADÍA DE SANTO TOMÁS DE CANTERBURY.

ES UNA ASOCIACIÓN DE FIELES ERIGIDA CANÓNICAMENTE EN LA IGLESIA PARROQUIAL DE SAN PEDRO DE PUENTE DEL CASTRO, León.

lA ASOCIACIÓN TIENE SU SEDE EN LA IGLESIA PARROQUIAL DE SAN PEDRO DE

PUENTE DEL CASTRO-León, CUYA IMAGEN DE SANTO TOMÁS DE CANTERBURY, PERTENECE A LA COFRADÍA.

LA FUNCIÓN DE CONSILIARIO QUE PRESIDE LOS ACTOS Y ASESORA EN MATERIA DE RELIGIÓN, DADA LA VINCULACIÓN DE LA COFRADÍA CON LA PARROQUIA DE SAN PEDRO DE PUENTE DEL CASTRO- León-, SE PROCURARÁ QUE SEA EJERCIDA POR EL PÁRROCO DE LA MISMA.


 TOMÁS BECKET

Nombrado canciller de Inglaterra en 1155 por el rey Enrique II, Tomás Becket se convierte en arzobispo de Canterbury en 1162. Renuncia al cargo de canciller para adoptar un modo de vida más austero. En este momento, su actitud y opiniones favorables a la preponderancia de la Corona frente a la Iglesia experimentan entonces un giro radical, pasando a defender la posición contraria y a criticar las actitudes personales de Enrique II. Exiliado, se ve obligado a refugiarse en Francia, en las abadías cistercienses de Pontivy y después en Sens. En 1.170 vuelve a Inglaterra, aparentemente reconciliado con el rey. El conflicto se intensifica y cuatro caballeros le asesinan en su propia catedral. Su muerte tuvo una enorme repercusión en toda la Europa cristiana, convertido en mártir por defender la libertad de la Iglesia frente al poder terrenal. Desde entonces, la peregrinación a Canterbury se convierte en una de las más importantes de Europa. En Inglaterra, el culto a Santo Tomás BECKET es importante hasta la Reforma luterana. Enrique VIII hace destruir el cofre con sus reliquias así como la mayoría de las imágenes del santo, haciendo además desaparecer cualquier mención de su nombre en los textos litúrgicos. Fue canonizado en 1173.